Majestuosa edificación construida en el antiguo imperio romano. Comprende tres templos dedicados a las deidades Júpiter, Juno y Minerva.
Edificio en el que se centra el poder legislativo y administrativo del país. En este caso, existen capitolios en países como Estados Unidos e Italia.
ORIGEN DE CAPITOLIO
La palabra capitolio proviene del latín capitolium, que a su vez es un derivado del sustantivo caput que equivale a “cabeza”, y simboliza lo principal de un poder. En este sentido, el capitolio alberga en muchos países el centro político y administrativo del mismo.
En el antiguo imperio romano el centro religioso y político se ubicaba en el Capitolinus Mons, hoy en día se le denomina Campidoglio. Es decir, capitolio en italiano, la plaza que lo forma fue trazada por Miguel Ángel. En ella se encuentran los Museos Capitolinos y la sede de la Alcaldía de Roma.
CURIOSIDADES DE CAPITOLIO
En el Capitolinus Mons fue donde en 1957 se firmó el Tratado de Roma, que dio origen a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
Generalmente el diseño de los capitolios ha sido inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos, que se basa en un estilo neoclásico. El primer edificio de este estilo se construyó en 1705 en Williamsburg (Virginia).
En Venezuela, el capitolio se diferencia del resto de los construidos en el continente americano, aunque posee un estilo neoclásico al igual que el resto, su cúpula elíptica bañada en oro lo hace único.