Juntaletras es un término despectivo empleado para referirse a un escritor o alguien que vive del oficio de la escritura. Escritor de poca importancia.
SINÓNIMOS DE Juntaletras
Chupatintas
Plumilla
Sustantivo despectivo
Escribidor
Escritor de poca importancia
ORIGEN DE Juntaletras
La realidad es que si buscamos en el diccionario no aparecerá nunca lo que es un juntaletras, sin embargo Google nos indicará que este es un sustantivo que actualmente está en pleno uso.
Sin ningún tipo de contexto, resulta evidente que un juntaletras puede resultar una palabra despectiva y que es empleada para referirse con menosprecio a aquellos que viven del oficio de escribir, como para dar a entender que su trabajo no pasa de ser simplemente una acción mecánica de poner uno tras otro caracteres, sin ningún otro valor que el que se espera y es propio de un escritor.
Pero es un hecho que en la actualidad todo el mundo escribe, desde un correo electrónico hasta un post en Instagram. El acto de escribir forma parte de nuestra vida diaria, es terapéutico y ayuda a ordenar ideas, por esto podríamos considerarnos todos unos juntaletras.
A los primeros se los llamaba folicularios y a su vez, a los escritores a los que se trataba de dañar con estos términos, se los tachaba de chupatintas o plumíferos, como a las obras que escribían las trataban con palabras también despectivas como coplones en vez de coplas o libracos, librachos o librejos en lugar de libros.
Muchas de estas palabras fueron de corta vida pero los juntaletras seguramente sobrevivirán a las plumas, los bolígrafos, las máquinas de escribir y computadoras.
Curiosidades DE Juntaletras
Cuando todavía no existía ningún mecanismo para escribir, los escribientes y más concretamente los oficinistas, que se valían de la pluma en ejercicio de su oficio, usaban el término para agredir verbalmente.