Saltar al contenido

Pendón

Significado de Pendón

La palabra pendón se utiliza como término despectivo y se refiere a una mujer ligera de cascos y con una vida licenciosa, desordenada, es decir una pécora, una mujer despreciable. En una palabra una prostituta.

También puede usarse para referirse a una persona, especialmente mujer, muy alta, desvaída y desaliñada, pero está en desuso.

Puede dársele también el sentido de colgar.

SINÓNIMOS DE Pendón

Mujer ligera

Desvaída

Colgar

Puta

Prostituta

Pécora

Mujer fácil

ORIGEN DE Pendón

La palabra pendón procede del francés “penon”, que a su vez nos llega del latín “penna” que significa “pluma” en tanto ala de ave. La palabra francesa se modificó al castellano por la etimología coloquial y popular asociada a “penderé” que es “colgar” de donde resulta la ausencia de esa “d” en el francés.

En el sentido de colgar, se le dan a los blasones e insignias que lucen las cofradías de semana santa precediendo a los pasos aunque también tiene un femenino, pendona, la palabra pendón puede ser utilizado tanto para femenino como para el masculino.

Sin embrago que un hombre sea un pendón implica únicamente que lleva una vida licenciosa llena de vicios, pero no practica la prostitución, aunque sí la consume. Mientras que en las mujeres es lo que se dice plenamente una prostituta o una chica fácil.

Curiosidades DE Pendón

También se les llamaba así los sobrantes de tela de las sastrerías, probablemente, las prostitutas utilizaran esos sobrantes para confeccionar sus vestidos, para producirse al metamorfosis de “pendón” por prostituta. Pero aquí nada tiene que ver con su comportamiento sino más  bien con el sentido de sobresalir que posee un estandarte, y también al grado de mugre y sucio que puede acumular entre procesión y procesión.

En el mundo de la publicidad tradicional, el pendón en una impresión hecha sobre vinil que luego es colgada en una base a manera de ofrecer productos y servicios.