Woke es una palabra es de origen inglés y hace referencia a estar consciente de los problemas sociales actuales. El significado de la palabra procede del pasado de wake. La frase ‘¡Despierta!’, utilizada en política, significa que el intérprete está dormido o no es consciente del trasfondo de las situaciones. Woke, por tanto, significa que está despierto a la realidad de ciertos asuntos.
ORIGEN DE Woke
Woke es un adjetivo derivado del inglés vernáculo afroamericano que significa “alerta ante los prejuicios raciales y la discriminación”. A partir de la década de 2010, pasó a abarcar una conciencia más amplia de las desigualdades sociales, como el sexismo, y también se ha utilizado como abreviatura de las ideas de la izquierda estadounidense relacionadas con la política de identidad y la justicia social, como la noción del privilegio blanco y las compensaciones por la esclavitud de los afroamericanos.
La expresión stay woke surgió en la década de 1930 para referirse, en algunos contextos, a la toma de conciencia de los problemas sociales y políticos que afectaban a los afroamericanos.
Curiosidades DE Woke
Los términos woke-washing y capitalismo woke se acuñaron para describir a las empresas que señalan su apoyo a causas progresistas como sustituto de un cambio genuino. En 2020, miembros del centro político y de la derecha de varios países occidentales utilizaban el término woke, a menudo de forma irónica.
Esto como insulto para diversos movimientos e ideologías progresistas o de izquierdas percibidos como excesivamente fervientes, performativos o poco sinceros. A su vez, algunos comentaristas llegaron a considerarlo un término ofensivo con asociaciones negativas para quienes promueven ideas políticas relacionadas con la identidad y la raza.
Ejemplos de Woke
- ¿Viste lo que le pasó a Laura? La atacaron en Twitter porque no era lo suficientemente woke.
- Nunca supe lo que realmente importaba en la vida. Ahora soy woke.