La palabra Jumiles procede del idioma náhuatl Xomilli. Son pequeñas chinches olorosas originarias de la región de Taxco, en el estado de Guerrero, México. Se alimentan de hojas de encina. Cualquier hemíptero comestible de las familias Coreidae o Pentatomidae puede considerarse también jumiles.
SINÓNIMOS DE Jumiles
- Chumiles
- Chinches olorosas
- Chinches de monte
- Xomilli (en náhuatl)
ORIGEN DE Jumiles
Jumiles, chinches o xotlinilli son los nombres que se dan en México a varias especies de insectos Hemípteros comestibles de la familia Pentatomidae. Miden poco menos de un centímetro. Se consumen principalmente en los estados de Morelos y Guerrero. Estos insectos tienen un sabor característico a canela proveniente de los tallos y hojas de los encinos de los que se alimentan.
En Taxco y otras partes de México se comen vivos. Sin embargo, como parte de la visión eurocéntrica que ignora la cocina de los insectos, el jumil fue despreciado en la “alta cocina” mexicana, e incluso en la Enciclopedia de México se describen como “olor fétido” y “sabor aceitoso y picante”. Investigaciones contemporáneas confirman que el jumil tiene propiedades analgésicas y anestésicas. En la época prehispánica se recolectaban para la fiesta de los muertos.
Curiosidades DE Jumiles
Los jumiles se recolectan por su valor culinario y pueden asarse, freírse, molerse o comerse crudos. La salsa se prepara combinando tomates frescos, chiles y cebollas con jumiles machacados en un molcajete. La salsa se sirve con tortillas de maíz.
El inicio de la temporada de jumiles, el 1 de noviembre, suele ser motivo de una gran fiesta en Taxco. Los festejantes se reúnen en el parque de la montaña del Huasteco para recoger jumiles y coronar a la Reina del Jumil. Los jumiles abundan de noviembre a febrero y escasean después de las primeras lluvias.