Pinche es un término para designar a alguien o a algo excecrable, despreciable o de mucha mezquindad.
También se interpreta como algo que posee una calidad muy baja, que tiene bajo costo o que se trata de alguien muy pobre.
SINÓNIMOS DE Pinche
- Despreciable
- Mezquino
- De baja calidad
- Muy pobre
- Estúpido
ORIGEN DE Pinche
“Pinche” puede tratarse de cualquier cosa, el hábito de fumar, la suerte, la policía, una camisa, un perro, una casa, el mundo entero, una comida, un regalo, un sueldo o lo que a ti se te pueda ocurrir.
Estamos frente a un epíteto que es capaz de degradar todo lo que toca. Normaliza y convierte en algo más o menos aceptable una furia ilímitada contra algo que puede ofender y humillar, pero que no podemos cambiar.
En la actualidad “Pinche” posee distintos significados más estables y duraderos, es decir no se usa únicamente en el sentido de “denigrante”, pues no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó a emplearse, pues jamás se ha escrito nada sobre su origen.
Es cierto que permite grados y amplificaciones y puede poseer el rango de injuria máxima como “no me vuelvas a hablar, hijo de tu pinche madre”, por ejemplo.
No se puede decir que su uso esté limitado a México y a sus casi 128 millones de habitantes, pues en toda Latinoamérica es posible entender lo que significa “pinche pendejo”.
Curiosidades DE Pinche
En tiempos de la hacienda y el latifundio el “pinche”, en español común, se refería sencillamente al ayudante de cocina, así y sin ningún tipo de relación, ocurre que el término con ese significado perduró hasta la actualidad.
Nació entre los peones que eran obligados a trabajar la tierra para el beneficio de los amos y quienes veían con resentimiento a los que laboraban en ocupaciones serviles dentro de la casa grande.