La palabra Chula proveniente del masculino Chulo, que se usa como adjetivo coloquial para decir que una mujer o una cosa es linda, bonita, graciosa, guapa. Es un término extendido en México.
SINÓNIMOS DE Chula
- Guapa
- Linda
- Hermosa
- Bonita
- Linda
- Graciosa
ORIGEN DE Chula
Se dice que la palabra chulo proviene del mozárabe “šúlo”, y este del latín sciolus, que significa “enteradillo”, pero esta palabra no es aceptada por la propia Real Academia española.
En sus orígenes la palabra posee raíces italianas, no obstante con el paso del tiempo y su difusión por alrededor del mundo su significado se ha visto dramáticamente modificado.
Según el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, “chulo” viene del italiano “ciullo”, que poseee como significado “niño”. Dicho término, a su vez, es una mutilación de “fanciullo”, diminutivo de “fante”.
Es curisoso que el primer registro de chulo documentado en Corominas, en el idioma castellano posee una data del siglo XVI; a la que corresponde a una jerga, propia de los delincuentes que significaba “muchacho”.
En español va adquiriendo el significado de algo “lindo, bonito o gracioso”, aunque también de acuerdo al ámbito en el que fuera utilizado en sus comienzos podría significar “rufián”.
Para tratar de exponer un panorama más completo de la compleja historia del este término no puede omitirse que también se le da un origen árabe, a través de la voz “chulapo”.
Significa “muchacho” y se aplicaba tanto al pícaro, como al que iba al matadero como ayudante a encerrar las reses, o aquel que en las corridas de toros ayudaba a los toreros.
Curiosidades DE Chula
Hay textos que dan fe de cómo en tiempos pretéritos la palabra chulo llegó a significar incluso proxeneta. Don Francisco de Lugo y Dávila, escritor madrileño del siglo XVII lo menciona en una de sus novelas, imitación de la cervantina “Rinconete y Cortadillo”.
En algunos países como Venezuela, una chula, al igual que un chulo, es una persona que se aprovecha de las posibilidades de otros para vivir; un individuo interesado y falso que se beneficia de los logros de otros.