Laico denota a alguien que es independiente de toda confesión religiosa. Por otra parte, en el ámbito cristiano, un laico es alguien que no ha recibido ninguna de las órdenes religiosas que otorga la Iglesia y que por consiguiente no pertenece al clero.
Son, por tanto, cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el Pueblo de Dios y que participan de las funciones de Cristo: Sacerdote, Profeta y Rey.
SINÓNIMOS DE Laico
- Secular
- Seglar
- Profano
- Lego
- Civil
- Secularizado
- Mundano
- Terrenal
ORIGEN DE Laico
El adjetivo laico procede del latín laicus, basado en el griego laikos (laos: pueblo e ico: relativo a), es decir, “del pueblo”. Los laicos eran la voz que se oponía al klerikos (clérigo).
Probablemente, viene de la última instancia del protoindoeuropeo *h₁leudʰos, de la raíz *h₁leudʰ-, “crecer”.
En la Edad Media, se usó como un término que designaba oposición al clero. Era un grupo ajeno al clero, como una distinción de clase social.
En la actualidad, aún conserva este significado, pero también representa una entidad que es independiente de cualquier tipo de confesión religiosa.
El laicismo es la corriente de pensamiento que defiende la existencia de una sociedad organizada independiente del clero.
Curiosidades DE Laico
Cabe destacar que la palabra laico no aparece en la Biblia, por ende, no aparece en el Nuevo Testamento. Su primer registro en el contexto cristiano está en la carta de Clemente de Alejandría a los corintios, al final del siglo I. Por otra parte, el teólogo africano Tertuliano (220 d.C.), era uno de los grandes escritores de la Iglesia de los primeros siglos; fue él quien registró por primera vez.