La expresión “A Güiro Pelao” es una frase propia de países caribeños, en los que resaltan República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

La misma se utiliza para referirse a diferentes situaciones, las cuales tienen como denominador común la desnudez del objeto o individuo.

Esta locución se emplea principalmente para resaltar el hecho de tener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, como un preservativo.

De hecho, en algunas ocasiones es empleada como un “cumplido” generalmente del género masculino hacia el femenino. Por ejemplo: eres tan bella que estaría contigo a güiro pelao.

Esta expresión también hace referencia a una persona que está desnuda o con poca ropa, sobre todo si el individuo se encuentra en un sitio público o en un entorno que no sea acorde con su vestimenta.

Por ejemplo, si una mujer no lleva ropa interior por debajo de su vestimenta, se podría decir: ella está a güiro pelao.

Origen de a güiro pelao

Esta expresión se encuentra formada por tres componentes, los cuales son la preposición “a”, el sustantivo “güiro” y el adjetivo “pelao”.  Siendo la palabra “güiro” usada para referirse a un instrumento musical de percusión.

El mismo se emplea tradicionalmente en países como Cuba, Perú, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Colombia y México.  Además, el término güiro también se utiliza como parte de la jerga urbana para señalar los genitales masculinos.

Por otro lado, el adjetivo “pelao” tiene diferentes significados a lo largo de todo el continente americano, entre estos, se utiliza para referirse a un niño o a una persona extraña.

Además, también se usa para describir a una persona que no tiene dinero o que está sin ningún tipo de vestimenta ni protección, siendo este último el que busca caracterizar a la expresión a güiro pelao.

Otros significados que pueden ser de su interés: