Saltar al contenido

Abakuá

Significado de Abakuá

Es el nombre perteneciente a una especie de sociedad secreta masculina de Cuba. Al ser de origen reservado, no se tiene mucho conocimiento sobre las responsabilidades y características que conlleva ser parte de un abakuá. A estos integrantes también se les puede llamar Ñáñigo.

En la actualidad se les conoce por ser una sociedad marginada y machista, así como delincuentes en potencia, y otras características poco agradables para la paz social.

Tienen requisitos básicos indispensables, tales como ser de género masculino, no ser homosexual o apoyar a la comunidad LGBTIQ+. De la misma forma, deben pasar distintas pruebas de iniciación supervisadas por expertos de la sociedad.

SINÓNIMOS DE Abakuá

  1. Ñañiguismo.

ORIGEN DE Abakuá

Tiene como influencia principal religiones alojadas en las sociedades existentes en Nigeria, específicamente en Calabar. En África hay una cantidad diversas de leyendas donde cada una de las distintas sociedades adopta la que se efectuó o es más popular en su región geográfica. Para los Abakuá, la leyenda tomada como base es aquella que cuenta como la princesa Sikán encuentra al pez sagrado Tanze y este ejerce su alarido en el tambor Ekué.

Esta sociedad se dio a conocer por primera vez en el año 1820 en Cuba, debido a la llegada de tribus Calabar a la isla. Al inicio de esta sociedad se dio a conocer mayormente por esclavos. Es decir, no aceptaban a blancos ni mulatos.

A inicios de este siglo se dio la creación de una nueva sociedad de Abakuá, pero esta vez de blancos. Por supuesto, bajo los mismo principios y tradiciones que las antiguas. Esta sociedad proporcionó facilidades para la creación de otras a lo largo de todo el país, manifestándose en al menos 5 municipios, teniendo en cada uno de ellos una lista de integrantes relevantes.

Curiosidades DE Abakuá

a Abakuá se formó para combatir con la esclavitud, donde los integrantes de las sociedades compraban esclavos para luego liberarlos.

Se puede considerar como una religión por tener libros de mandamientos y terminologías sagradas de Abakuá.