Saltar al contenido

Abellota

Significado de Abellota

Abellota es el uso rural de la palabra Bellota, el fruto de las encinas, utilizado en botánica, y gastronomía.

SINÓNIMOS DE Abellota

  1. Bellota
  2. Fruto

ORIGEN DE Abellota

La bellota proviene del árabe ballūta, o encina y es el fruto característico de las especies del género Quercus, dentro del cual existen especies arbóreas muy variadas que dan dicho fruto, como el roble, la encina, el alcornoque, entre otros, estos son frutos muy famosos por ser los favoritos de las ardillas.

Este fruto puede ser usado para el empleo del consumo en los humanos, pero  la bellota debe ser procesada antes para la eliminación o en todo caso la neutralización de  los taninos, o ácido tánico que resulta tóxico para nuestro consumo y que le da un sabor amargo a la bellota.

Por todo lo anterior es preferible y recomendable el empleo de las variedades más dulces, que son las que poseen concentraciones menores de taninos.

Las bellotas pueden consumirse tostadas o curdas, incluso a partir de dicho fruto es posible también la elaboración de licor, además por su alto contenido nutritivo se emplea para la alimentación de cerdos y jabalíes.

Curiosidades DE Abellota

En sitios como Andalucía los cerdos pastan y se aprovechan de las bellotas caídas, mientras que las cabras con frecuencia suelen  trepar  a los árboles buscándolas.

Se sabe que las bellotas ya eran consumidas en la península ibérica por los homínidos desde hace 300.000 años. Las investigaciones indican que la preferían por la gran eficiencia energética en su recolección, comparadas con la energía gastada en la caza.​

Hace aproximadamente unos 12000 años atrás es posible encontrar las primeras certezas de la recolección de bellotas en las pinturas rupestres; se ubican en el área mediterránea en una de las cuevas de Alcoy y otras cuevas como Tossal de la Roca en Alicante.