Saltar al contenido

Ablativa

Significado de Ablativa

  1. Es un adjetivo que indica que algo es relativo a la ablación.

Medicina

  1. Un procedimiento ablativo, como la cirugía ablativa, es la extirpación de un órgano o tumor del cuerpo a través de una operación quirúrgica.

SINÓNIMOS DE ABLATIVA

  1. Mutilación
  2. Extirpación
  3. Amputación

ORIGEN DE ABLATIVA

En lo concerniente a lo etimológico, el término se origina del latín “ablavitus”. Este se traduce como “relativo a lo sacado”.

Resulta de la suma del prefijo “ab-” que indica separación, “latus” que es la derivación del verbo producir o trasladar, y el sufijo “-tivo” o “tiva” que establece una relación.

CURIOSIDADES DE ABLATIVA

  1. En medicina existen muchos tipos de cirugía ablativa: la amputación, circuncisión, histerectomía, lobectomía, mastectomía, tumorectomía. En contraposición a ella, existen prácticas no médicas de esta que atentan contra los derechos humanos: ablación del clítoris, planchado de senos, castración y mutilación de los genitales femeninos.
  2. Lo ablativo (sin usar específicamente “ablativa”) también hace referencia a un tipo de material que protege de altas temperaturas y a su vez es un término vinculado a la gramática en la construcción de oraciones.
  3. Actualmente las asociaciones de derechos humanos hablan de la ablación genital femenina como un procedimiento que atenta contra los derechos de las mujeres. La UNICEF, desde el 2008 viene estableciendo un programa que busca erradicarla.