Saltar al contenido

Abocarriba

Significado de Abocarriba

República Dominicana

  1. Forma incorrecta de indicar que una personas se encuentra mirando al cielo, es decir acostada de forma horizontal con la cara hacia arriba. Por ejemplo: Pablo no te quedes abocarriba tanto en el sol porque te vas a a quemar.
  2. En el caso de objetos, se dice de uno que se encuentra por el derecho o la forma correcta. Un ejemplo sería: Joaquín pon el naipe abocarriba y muéstranos que tienes.

ORIGEN DE ABOCARRIBA

La palabra abocarriba es una forma coloquial e incorrecta de referirse a la frase “a boca arriba”. Este término nace al querer hacer una sola palabra de la frase y que suene más o menos igual. Además, se refiere en una persona a quien está en una posición decúbito supino.

Se utiliza en algunos contextos para designar un objeto. En estos casos, quiere decir que este está en su forma natural o por el lado en el que se puede identificar o usar. Por ejemplo, en un plato se dice que está abocarriba cuando está de la forma en la que se puede usar para depositar los alimentos o el material para el que se use normalmente.

CURIOSIDADES DE ABOCARRIBA

  1. La frase “boca arriba” puede usarse como “bocarriba” sin ningún inconveniente, pues el uso está completamente aceptado por las autoridades del idioma español. Sin embargo, en el caso de “abocarriba” si se está incurriendo en un error idiomático.