Saltar al contenido

Abombao

Significado de Abombao

República Dominicana

  1. Se usa para designar el estado de hartura en una persona luego de comer en exceso o gula. En otras palabras, cuando se queda completamente lleno o “a punto de explotar”. Un ejemplo sería: He quedado abombao con esas costillitas.
  2. Palabra con la que se describe que algo está podrido o putrefacto. Normalmente, se refiere al mal olor que expele un alimento u otra cosa cuando se halla en este estado. Verbigracia: He sacado el banano de la alacena y está completamente abombao.

España

  1. Esta palabra se usa para informar que alguien está gordo o que tiene mucha barriga. Este término es de uso coloquial. Por ejemplo: Debes hacer ejercicio porque estás como abombao.

Uruguay

  1. Persona que no se destaca por su inteligencia, sino que es lento para pensar y actuar. Es decir, actúa como sinónimo de “tonto”. Un ejemplo sería: Otra vez te has caído por abombao.

SINÓNIMOS DE PALABRA

  1. Convexo
  2. Redondo

República Dominicana

  1. Harto
  2. LLeno

Similar

  1. Putrefacto
  2. Maloliente

España

  1. Gordo
  2. Pipón

Uruguay

  1. Tonto
  2. Atembao

ORIGEN DE ABOMBAO

La palabra abombao en todas sus acepciones proviene del latín bombus que significa “zumbido de abejas”. Este término es la raiza de palabras como “bomba” y de allí se denotan los significados de “algo en forma de bomba”.

República Dominicana

Cuando se aplica a “una persona llena” sigue la misma linea de que tiene forma de bomba. Por su parte. cuando se refiere a un elemento dañado o putrefacto, esto se asocia con el hecho de que un alimento en bolsa o lata se hincha cuando se encuentra en este estado.

España

Este término nace desde la concepción de que el estómago es el “bombo”. Normalmente, se aplica a las mujeres que están embarazados, sin embargo se ha aplicado también a cualquiera que está gordo. Es decir, que tiene “el bombo muy grande“.

Uruguay

Otra palabra que proviene del latín bombus es el instrumento musical llamado “bombo”. En este sentido, alguien está abombao porque está “aturdido”, se asocia a quien aparentemente se turba por un sonido como el del bombo. Por esta razón, se usa este término en el país sudamericano.

CURIOSIDADES DE ABOMBAO

  1. La palabra abombao es una manera coloquial que deforma el natural “abombado”. Para el idioma portugués este término significa “bombardeado”.