Qué significa Absentismo

Te preguntas que quiere decir Absentismo, una palabra que puede aveces puede confundir. Aquí en Que-quiere-decir.com, te vamos a explicar el significado de absentismo y todo lo relacionado a esta palabra.  ¡Iniciemos!

El Absentismo se define como un patrón de trabajo faltante, en el que un empleado se ausenta del trabajo de forma habitual y  recuente. El ausentismo no incluye ausencias justificadas , donde un empleador realmente le ha otorgado permiso a un empleado para faltar al trabajo, aunque esto no es todo lo que significa ausentismo.

Ausencias justificadas

La mayoría de los empleadores  excusarán el ausentismo por ciertas razones , como vacaciones, licencia médica, servicio de jurado, trabajo militar o duelo. La prueba de su permiso (un aviso de jurado, una nota del médico, un obituario, etc.) suele ser suficiente documentación para que un empleador justifique el ausentismo. Sin embargo, los empleadores pueden detectar tendencias y hacer un seguimiento de la frecuencia con la que un empleado está ausente y cuáles son sus razones.

Ausencias ocasionales

La mayoría de los empleadores proporcionan una cierta cantidad de días en los cuales un empleado puede estar ausente. Estos días pueden asignarse como días flexibles para ser utilizados por cualquier motivo o como vacaciones o por enfermedad.

Algunos empleadores exigen que se use el Tiempo libre pagado (PTO) cuando un empleado está enfermo. Esto tiene la intención de animar a los empleados a entrar siempre que sea posible. Sin embargo, los empleados a menudo se sienten obligados a ir a trabajar mientras están enfermos y terminan propagando gérmenes y enfermedades a sus compañeros de trabajo.

Acciones disciplinarias de absentismo crónico

El ausentismo crónico no incluye ausencias justificadas ocasionales, como problemas personales o de salud inesperados. El ausentismo puede ser una violación del contrato de un empleador y puede llevar a la suspensión o terminación del trabajo. Cuando una persona está ausente del trabajo en forma regular, se considera ausentismo crónico.

Ya sabes el significado de absentismo laboral