El termino Acicalao es uno de uso frecuente en el lenguaje típico de varios países de Latinoamérica, cada uno en sus respectivos contextos. A continuación, te mostraremos cual es el significado de acicalao y cuáles son sus orígenes etimológicos. ¿Comenzamos?

En diversos países de habla hispana se le llama acicalao a una persona que luce de una manera elegante y bien cuidada ante los demás.

Otra posible interpretación a este término dentro del mismo contexto es la que sirve como referencia a vestir ropa de alto precio y buena marca.

A continuación, algunos ejemplos de uso para la palabra Acicalao.

  • “Pablo anda muy acicalao esta noche” – Pablo anda muy bien vestido esta noche.
  • “Hoy estoy  acicalao” – Hoy me encuentro muy elegante.

Como dato adicional, esta palabra tiene un gran uso en la isla de Puerto Rico donde suele usarse de manera acostumbrada por sus ciudadanos.

Tal es el caso, que en la canción del rapero Julio Voltio llamada Julito Maraña esta curiosa palabra hace aparición.

No trabaja siempre acicalao hasta el cabo.

Julio Voltio

Origen de acicalao.

Esta palabra nace directamente del término Acicalado el cual literalmente se define como alguien que está arreglado con perfumes y productos cosméticos.

El origen etimológico de este término data del árabe hispánico Siqál, el cual significaba literalmente instrumento para pulir.

Como dato curioso, el acicalamiento es un acto que realizan varias especies animales donde unos a otros se desinfectan y desparasitan.

Esta acción ocurre cuando un compañero de manada o grupo se dispone a retirar los insectos y alimañas que se encuentren en el pelaje del primer animal.

Ahora ya sabes que significa acicalao en español.

Otros significados que pueden ser de su interés: