Este es un término normalmente relacionado al mundo del reggaeton, los intérpretes urbanos y a la “música de la calle”. El reggaeton, con todas sus versiones y matices, tiene fuertes raíces puertorriqueñas en las que encuentra algunas de sus expresiones más características.

Afueguillo suele ser utilizado como un adjetivo calificativo que acompaña una acción o situación. Se asemeja a los usuarios que se dan a palabras como guay, cool o chevere.

Afueguillo denota una situación  muy interesante y agradable, algo que se encuentra por encima del promedio y de las expectativas.

¿Que significa afueguillo en el reggaeton?

Reguetoneros de la fama de Wisin o Ozuna, han encastrado en sus letras espacio para esta palabra que denota supremacía. En sus inicios y por mucho tiempo, el reggaeton conservó raíces íntimamente ligadas al rap y las letras que se inspiraban en los barrios peligrosos.

El rap se nutre de todas las problemáticas sociales que sufren las clases menos privilegiadas. En medio de este ambiente hostil y violento, el rap se llena de estos matices.

En un principio, las bandas de rap o raperos se dedicaban a componer canciones de violencia en donde dejaban indirectas agresivas a otros raperos o personalidades públicas como los políticos.

El reggaeton nace en medio de esto y denota superioridad con la palabra a fueguillo. Suele usarse como una expresión en una canción que deja de manifiesto la superioridad de este cantante sobre otro.

Los reguetoneros se esfuerzan porque sus canciones gustan más entre la población, sobre todo cuando el mercado de la música urbana es cada vez más grande y más cantantes incursionan en este género. Por ello es que una canción a fueguillo es tan importante, es importante que despierte la curiosidad y el interés en quien la escucha.

El fueguillo también es utilizado para referirse a una persona, es decir, como un adjetivo que deja de manifiesto el carácter amable, agradable y gentil de alguien. “Esta persona es afueguillo” es alguno de los usos que se pueden encontrar para esta palabra.

En Puerto Rico está ampliamente difundido su uso, sobre todo en poblaciones como Maricao Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya, Comerío, entre otras.

Estas localidades presentan serios problemas de pobreza y el acceso a mejores oportunidades de vida son muy limitadas. En este tipo de ambientes, suelen presentarse  problemáticas asociadas a la violencia y la delincuencia organizada.

Otros significados que pueden ser de su interés: