Saltar al contenido

Agapimú

Significado de Agapimú

  1. De la expresión Agapi Mou, que significa “amor mío” en griego.
  2. Expresión que viene del Griego actual y es utilizada en países como Grecia, Chipre y Albania. Su traducción es literalmente “mi amor“.
  3. Expresión que manifiesta el sentimiento de un amor verdadero y sin egoísmo. Deriva de “Agápē

SINÓNIMOS DE AGAPIMÚ

  1. Mi cielo
  2. Amor mío
  3. Mi vida

ANTÓNIMO DE AGAPIMÚ

  1. Odio
  2. Desprecio
  3. Egoismo

ORIGEN DE LA PALABRA AGAPIMÚ

Agapimú viene de dos palabras del griego actual, a saber, el sustantivo agapi que significa amor y el genitivo mou que expresa propiedad a la primera persona, es decir, “mío”.

La expresión griega, Agapi Mou, fue popularizada principalmente por dos temas musicales. El primero de ellos en una canción griega que grabó la cantante italiana Mía Martini en el año de 1974 y que ganó gran popularidad en diversas partes de el viejo continente, especialmente Italia.

Agapimú, se usó 5 años más tarde por la cantante española Ana Belén. Esta artista, grabó una versión adaptada por José Luis Gómez Escobar de la canción griega. La audiencia de esta canción fue muy alta y eso llevó a que el término se popularizara y llegara a diferentes partes del mundo.

CURIOSIDADES DE AGAPIMÚ

  1. Vocablos como agapimú son más comunes de lo que parece en la lengua española. Esto obedece a que todas las lenguas romance, entre las que se encuentra el Español, provienen de allí. La popularización de estas expresiones se debe principalmente a la influencia de la religión.
  2. Es cierto que agapimú no es una expresión que se encuentre originalmente en la Biblia. Sin embargo, su raíz proviene del griego antiguo agape que es una, de al menos cuatro, de las formas en las que se expresaba amor en tiempos antiguos en la zona helénica y una expresión muy utilizada en las páginas sagradas.
  3. Muchos vocablos, como agapimú, de procedencia griega son utilizados en la lengua española. Ejemplos de esto, son expresiones como cardio (cardiología, miocardio) que significa corazón en griego; neuma (neumático, neumatología) que expresa espíritu o aire en el idioma helénico.