Saltar al contenido

Ahuevo

Significado de Ahuevo

  1. Se trata de la conjugación en primera persona del verbo “ahuevar” que tiene diversos significados dependiendo el contexto. Principalmente, significa dar a algo una forma elíptica o de huevo.
  2. Acción que realiza alguien de limpiar el vino utilizando claras de huevos. Este proceso se realiza especialmente en los vinos claros.

México

  1. Una de las formas mas comunes de su uso es para dar a entender que se está entendiendo la idea y se esta captando el mensaje de su interlocutor. Por ejemplo, cuando una persona está explicando algo a otra, la otra dice ahuevo.
  2.  Se puede usar ahuevo cuando como respuesta a a una orden o para simplemente dar aquiescencia a un mensaje. Un ejemplo sería: – Esta noche tienes que terminar el proyecto para fin de grado o no podrás pasar. – Ahuevo.

Colombia

  1. Es utilizado como sinónimo de estar atontado, azorado o acobardado. Es decir, para denotar obnubilación, cobardía o miedo. Verbigracia: Me ahuevo cuando veo a esa mujer.

Costa Rica

  1. En el sentido de primera persona se usa este vocablo para dar a entender un estado depresivo en el que no se quiere realizar absolutamente nada. Por ejemplo: Cuando me ahuevo lo mejor es escuchar música de Leiva.

ORIGEN DE AHUEVO

Ahuevo en todas sus significaciones está relacionado con la palabra “huevo”. Es decir, de alguna u otra forma, este vocablo se refiere directa o indirectamente a los huevos. Por ejemplo, puede denotar dar forma de huevo, hacer algo con huevo, entre otros.

En contextos coloquiales la referencia a los huevos está casi siempre influenciada a su uso vulgar. En otras palabras, la connotación está asociada a los testículos del hombre, pues son llamados de esta manera por tener una forma similar. De esta manera, ahuevar está relacionado con los conceptos de huevón en diferentes zonas hispanohablantes.

CURIOSIDADES DE AHUEVO

  1. “Simpson Ahuevo” es un artista polifacético de México. Una de sus grandes pasiones es la fotografía, pero también lanza temas musicales, entre los que se encuentra la popular canción “Arre”.