Palabra utilizada en expresiones coloquiales como “irse al garete”, que tiene como significado fracasar, malograrse o estropear. También puede significar “un poco descontrolado” en contextos como las canciones de música urbana.
También es utilizada en la expresión marinera al garete para indicar que un barco va sin ningún rumbo, llevado por el viento o la corriente: “el barco se fue al garete para posteriormente hundirse”
SINÓNIMOS DE Al garete
- Sin rumbo, extraviado, perdido, sin plan definido, fracasado o malogrado.
- Un poco descontrolado.
ORIGEN DE Al garete
Antes de ser utilizada con frecuencia por cantantes de música urbana, era empleada como parte del lenguaje náutico para designar así a un barco que ha quedado sin rumbo a merced del viento y la corriente.
En este sentido, pues quedar al garete designa a una embarcación que queda a la deriva en el mar por algún motivo.
En sentido figurado al garete es utilizada para hacer referencia a alguien que anda sin dirección, algo descontrolado sin rumbo o a la suerte, sin un propósito determinado.
En la jerga urbana utilizada mayormente por los cantantes de regeeatón, significa “andar como se te da la gana, sin pensar en lo que se hace”
Curiosidades DE Al garete
Por otra parte esta frase también puede ser usada coloquialmente para manifestar disgusto, desagrado o repulsión. Por ejemplo: “Marta mandó a Pedro al garete”.
También suele ser utilizada en locuciones verbales. Así por ejemplo “irse algo al garete” significa que se ha estropeado o ha fracasado, como por ejemplo en la frase: “este país se fue al garete”.
Andar al garete, en la jerga de la música urbana se utiliza para hacer referencia a llevar una vida desordenada, y sin ningún rumbo.