Alberquilla es el sustantivo femenino diminutivo que se utiliza para la palabra alberca. Consiste en un tanque, estanque o almacenamiento artificial de agua con paredes de fábrica para el riego por ejemplo para lavar la ropa, en otras partes suelen llamarle así a una piscina o a un pozo.
SINÓNIMOS DE Alberquilla
Piscina
Tanque
Estanque
Recipiente
Pozo
Cubeta
Fregadero
Pila
Pileta
ORIGEN DE Alberquilla
Esta palabra en su vocabulario proviene del sustantivo «alberca» y del sufijo «illa» que indica su diminutivo. También se utiliza para designara a la cubeta para echar el aceite en un molino
En los molinos de aceite antiguos, recipiente de obra con pared de azulejos, dónde se echaba el aceite con el líquido que salía de las aceitunas trituradas para separarlos
Alberquillas es también un apellido y para entender las raíces de su historia nos remite a algo sumamente emocionante, pues nos remonta a las familias antiguas que forjar dicho linaje.
Pese a que los apellidos poseen un origen que se da en unas circunstancias muy concretas de tiempo y espacio, muchos de ellos se han ido expandiendo por todo el mundo debido a diversos motivos, llegando algunos de estos apellidos a ser comunes en países bastante distantes de su región de origen.
Y es muy posible que este sea el caso del apellido Alberquilla algunos de los documentos de los que se dispone al día de hoy, podemos decir que los países en los que Alberquilla es más abundante son España y Estados Unidos.
Curiosidades DE Alberquilla
Alberquilla forma parte del conjunto de los apellidos que disponen de certificado de hidalguía que se atribuye por parte de los Reyes de Armas españoles.
Como curiosidad también podemos mencionar una simpleza: pues también por los caminos que conducen hacia Málaga queda un balneario llamado playa Alberquilla.