Alborotadora es un adjetivo femenino. Hace referencia al verbo alborotar y se refiere a una persona que crea ruido, confusión, turbación o molestia.

Es una palabra que ha sido aceptada por la RAE y suele usarse de manera despectiva o en forma de reclamo o exigencia.

Veamos algunos ejemplos de alborotadora:

“Aquella mujer se convirtió en una alborotadora en cuanto llegó a la reunión”

“La vecina alborotadora no dejó de importunarlos durante el fin de semana”.

La idea de alborotador, alborotadora o alborotadores, siempre se vincula a los individuos que causan malestar a quienes se encuentran a su alrededor.

Seguro que has escuchado a alguna persona quejarse de algún restaurante, centro comercial o cualquier otro sitio, por el gran alboroto que se genera constantemente.

Los lugares populares y muy concurridos suelen ser el caldo de cultivo perfecto para toda clase de alborotos. Los bares suelen tener que lidiar con alborotadores constantemente. Incluso, es preciso que se vayan del lugar por haber pertubado de manera excesiva al resto de personas.

Alborotadora en la cultura literaria

Hemos de reconocer que no todo es malo. Alborotadores y alborotos han dado lugar a construcciones literarias muy interesantes como “Alboroto en la granja”, un cuento literario infantil muy entretenido y eficaz para estimular a los niños con imágenes de animales de granja que viven historias de fantasía y divertidas. Es un cuento que estimula el compañerismo, trabajo equipo y valores de grupo en los pequeños.

Pero no todo se queda en cuentos infantiles, sino que “Alboroto en el guayabal” escrito por Kiran Desai.

En esta novela, encontramos la vida de un chico bastante desinteresado por sus estudios, sin mucho interés por las cuestiones importantes de la vida y con un desanimo un poco preocupante, cambia su vida de un momento a otros tras un ligero cambio en su rutina.

Todo esto cambia cuando un día sube a un árbol y se encuentra mirando la vida de sus vecinos de una forma muy distinta. Encuentra perspectivas, inspiraciones y conflictos que revelan rasgos característicos de la vida humana.

Desde este momento, este joven sin mucho interés por nada, termina por convertirse en un sabio urbano al que todos consultas sobre sus conflictos. Después de todo, ese alto guayabal se convirtió en la fuente de inspiración de este chico.

Alboroto en la cocina

Según la RAE, alboroto también se refiere a las explosiones de maíz en forma de palomitas de maíz, popcorn, crispetas, rosetas de maíz, cotufas entre otras.

En este caso losalborotosson usados para referirse al maíz explotado que se endulza con azúcar o miel.

Alborotadores musicales

Siempre han existido grupos musicales alternativos, rebeldes y contradictorios. Ir en contra del sistema es el gran esfuerzo de muchos, por eso no es nada difícil imaginar que más de un grupo musical escoja un nombre irreverente para su banda.

Hablando de bandas irreverentes, “Alborotoes el nombre de un grupo musical en Sevilla que mezcla ritmos clásicos del flamenco y versiona clásicos del flamenco, la rumba y la música tradicional ibérica-española.

Otros significados que pueden ser de su interés: