Saltar al contenido

Albures

Significado de Albures

México

  1. Juego de palabras que con frecuencia ocultan un contenido de carácter sexual. Normalmente, se elaboran de palabras homónimas, bifrontes e incluso con nombres propios en dónde el verdadero mensaje es ocultado.
  2. Designa a las aventuras amorosas. Su uso es normalmente antiguo y en la actualidad se usa poco en ese sentido.

Puerto Rico

  1. Comentarios llenos de falsedad o realizados a partir de rumores. Es decir, es sinónimo de mentiras o chismes.

Otros

  1. Plural de un pez marino que también se conoce como Mújol. Este pez es similar al popular “Bocachico” y habita en las costas europeas.
  2. Dejar las cosas a la suerte o el azar. Por ejemplo: Me voy a casar y no dejaré nada en albures.

ORIGEN DE ALBURES

Albur proviene del término árabe hispánico alburi. El significado original estaba encaminado al azar y es a partir de allí que se han elaborado las frases de doble sentido. Pese a que no siempre los albures nacen del azar, su homonimia si representa algo no expresado en la primera instancia de los términos.

Los albures son muy característicos de México, al principio el uso de estos era popular entre personas de bajo nivel educacional y eran considerados como groserías. Anteriormente, era exclusivo de los hombres, pero actualmente es practicado por mujeres y hombres como una forma de expresión cultural.

CURIOSIDADES DE ALBURES

  1. “Albur de amor” es una popular canción de Antonio Aguilar. En esta se retrata fielmente uno de los significados antiguos del término.
  2. En México se ha reconocido a Lourdes Ruiz como la “Reina del los albures”. Es una comerciante de un barrio de la ciudad de México que se destaca por el uso de este tipo de expresiones.
  3. Muchas personas a diario son victimas de estas frases de doble sentido. Incluso muchos periodistas y famosos han caído en este tipo de bromas.
  4. Para los mexicanos los albures hacen parte de su identidad cultural. Por esta razón, se realizan concursos y se estimula el uso de estas expresiones.