Qué significa Alcance del Trabajo:

Tanto en recursos humanos como en el mundo laboral, el significado de alcance de trabajo es muy necesario, por eso en Que-quiere-decir.com te vamos a detallar el significado de Alcance del Trabajo.  ¿Listo?

El alcance del trabajo describe todo el trabajo a realizar en un proyecto, quién es responsable de completar el trabajo, cómo se debe realizar el trabajo (técnicas utilizadas) y qué materiales se utilizarán. A esto también se le llama “declaración de trabajo” o una SOW, que consiste en:

  • Identifica las responsabilidades del contratista.
  • Define los objetivos del contrato y los requisitos del proyecto.
  • Proporciona suficientes detalles para estimar los costos de mano de obra.
  • Incluye un método de contratación y el calendario de pagos.
  • Describe estándares, regulaciones y requisitos especiales de contratos.
  • Explica todas las tareas relacionadas, deberes y limitaciones requeridas para obtener los resultados esperados de acuerdo con la meta del proyecto

Las organizaciones que contratan trabajadores contingentes deben usar el alcance del trabajo como parte de su proceso de adquisición . Una SOW es un documento formal que proporciona instrucciones al proveedor o contratista sobre cómo se debe realizar el trabajo.

En el, usted define los servicios específicos que se espera que el contratista realice al detallar las actividades de trabajo y los entregables. Usted detalla la calidad y el nivel de servicio que espera y describe un cronograma de tiempo. El precio y la gobernanza estándar y los términos y condiciones regulatorias también suelen incluirse. En algunos casos, debe describir los requisitos exactos del trabajo.

Redacción del alcance del trabajo

El documento en el que declaramos el alcance del trabajo, debe ser lo suficientemente clara para permitir una sola interpretación. La redacción clara es clave para minimizar el riesgo de reclamaciones, litigios y otros problemas relacionados. Una SOW debe evitar expresiones ambiguas y debe identificar los entregables del proyecto y sus objetivos.

Si una acción es obligatoria, la declaración de trabajo debe utilizar las palabras deberá o necesidad. En la mayoría de los casos, una SOW no incluye el costo de los productos o servicios que un contratista debe contratar.

Una declaración de trabajo también puede incluir dibujos, fotografías y otros elementos visuales para proporcionar claridad y evitar confusiones. Las imágenes son muy recomendables si cualquiera de las palabras en una SOW puede estar abierta a más de una interpretación o posible malentendido.

Componentes básicos de una declaración de trabajo (SOW)

El alcance del trabajo de trabajo debe tener los siguientes componentes:

  • Descripción general del proyecto: una breve declaración que describe las necesidades del negocio y un breve resumen de la descripción del proyecto
  • Entregables del proyecto : metas y objetivos esperados que deben alcanzarse a través del proyecto, incluida la información que ayudará al contratista a comprender los requisitos del proyecto
  • Alcance del proyecto: presupuesto y datos técnicos: los objetivos cuantificables establecidos en el contrato de construcción ; Se puede dividir en dos partes:
    a. Consideraciones técnicas: técnicas o metodologías específicas relevantes para el desempeño del contratista  y cómo se medirá
    b. Tareas: solicitudes específicas y tareas que se necesitan para satisfacer los objetivos del proyecto, con hitos y resultados detallados que se deben obtener de estas tareas
  • Cronograma del proyecto: resume el cronograma del proyecto , incluidas todas las tareas relacionadas para que el contratista pueda entregarlo a tiempo; debe contener todas las fechas de entrega importantes, las restricciones de tiempo y la duración esperada del proyecto
  • Gestión del proyecto: describe las funciones principales de la administración del proyecto, incluida la forma en que se emitirán los pagos, los procesos de cambios y control de cambios, los términos y requisitos legales específicos del contrato , la fase o fases del proyecto, las limitaciones del proyecto, la gestión del tiempo y la administración general del contrato.