Alebrestado es el participio de alebrestarse que es como se le designa a una persona cuando está alborotada, alarmada, o nerviosa. Incluso eufórica.
SINÓNIMOS DE Alebrestado
Eufórico
Alarmado
Nervioso
Frenético
Alborotado
Pendenciero
Peleón
Bochinchero
Animoso
ORIGEN DE Alebrestado
No está muy claro cuál es el origen de esta palabra, pero una de sus acepciones más antiguas del idioma español, se refiere a actuar como liebre; es decir tirarse al suelo como lo harían las liebres para esconderse, lo que correspondería al término alebrarse.
El idioma español es muy rico y en la actualidad son 22 los países de habla hispana que utilizan el idioma español como lengua oficial: México, El Salvador, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Guinea Ecuatorial y España por supuesto.
Lo que sí es cierto es que el vocablo ha ido colándose en el español de habla hispana y en el lenguaje más moderno hasta llegar a designar a una persona molesta, brava, alterada furiosa, incluso muy alegre, eufórico, o frenético.
También se le dice alebrestado o “alebrestao” a una persona muy animosa en exceso cuando ingiere alcohol, aunque por extensión también se usa para la designación de alguien que posee un deseo sexual muy grande, e inclusive también a un individuo que busca pendencia, es decir un pendenciero, o peleón.
Curiosidades DE Alebrestado
En países como Cuba y Honduras el adjetivo en cuestión se utiliza para referirse a quien se enamora con mucha frecuencia. “Ese joven está detrás de María, otra vez está alebrestado”.