Saltar al contenido

Aleluya

Significado de Aleluya

  1. En el lenguaje moderno, el significado de aleluya es “alabanza al Señor“, una frase que aparece muchísimo en el Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras y que se relaciona con la liturgia.

Sustantivo

  1. Canto de alabanza que expresa el gozo cristiano y que se utiliza en diferentes momentos litúrgicos, generalmente es interpretado de manera coral y está basado en la misma palabra “aleluya”.
  2. Designa al menos dos especies de plantas que son comestibles. Una de ellas es utilizada en Cuba y la otra en el medio oriente principalmente.
  3. Es sinónimo de una noticia que causa gran alegría, en ese contexto: Que aleluya que por fin me pagan.
  4. Dulce que se utilizaba en medio de la liturgia de la pascua en entornos católicos. Es elaborado con leche y se forma como una pequeña torta.
  5. Se dice de una persona o animal que es en extremo delgada o de pocas carnes.
  6. En poesía se denomina aleluya a una composición de versos octosílabos que van pareados y que son de caracter popular.

ORIGEN DE ALELUYA

Aleluya se origina de la palabra hebrea hallĕlū-Yăh que quiere decir “alaben a Yah” o “alaba a Yah”. Desde esa perspectiva, en español se interpreta como alaben al Señor, pues el vocablo hebreo Yah es uno de los nombres atribuidos al Dios de la Biblia hebrea.

Esta palabra es muy usada para enaltecer el nombre de Dios. Pero además del tema religioso, dicha palabra se puede escuchar también en el entorno cotidiano y en diversos contextos. No obstante, cada uno de sus significados tiene más o menos relación con su significado original.

CURIOSIDADES DE ALELUYA

  1. Existe un tema musical exitoso denominado Aleluya, fue estrenado en 1984 por el poeta y cantante estadounidense Leonard Cohen. Este interprete se dio a conocer en gran manera, gracias a esa pieza musical que hoy en día es replicada por muchos artistas del momento.
  2. La canción “Aleluya” se puede escuchar en la película Shrek, pero en esta ocasión, a través de la voz de John Cale, ex miembro de The Velvet Underground.