La palabra Aleluya es una expresión muy utilizada en el ámbito religioso, ya que, evidentemente de allí es su proveniencia. Hallelujah se origina de la palabra hebrea hallĕlū-Yăh que quiere deciralaben a yahoalaba a Yah”. Ahora, ¿Qué significa alaba a Yah?, léenos y descubre el significado de esta sagrada expresión.

En el lenguaje moderno, el significado de aleluya es “Alabanza al Señor“, una frase que aparece muchísimo en el Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras. Aleluya proviene originalmente de “alaben a Yah”, y a su vez “Yah” es sinónimo de Dios en las sagradas escrituras judeo cristianas. Esta palabra es muy usada para enaltecer el nombre de Dios. Pero además del tema religioso, dicha palabra puedes escucharla también en el entorno cotidiano, ¿Cómo? Aquí te lo contamos

Conceptos y Definiciones

El Diccionario de la Real Academia Española define esta expresión como demostración de júbilo específicamente en tiempos de Pascua. Pero hay una gran cantidad de connotaciones adicionales. Conócelas.

  • Planta perenne y comestible con un sabor ácido. Familia de las oxalidáceas.
  • Planta muy consumida en Cuba para preparar salsas y dulces, posee un sabor ácido y también se usa contra malestares de fiebre y diarrea.
  • Persona o animal exageradamente delgado.
  • Pintura de rechazada vistosidad.
  • Tipo de historieta francesa del siglo XVI.

Recomendado: ¿Que significa Amen?

Aleluya en el Entorno Diario

La palabra aleluya es muy usual en expresiones cotidianas, fuera del ámbito religioso. Y se expresa cuando llega algo que estábamos esperando.

Por ejemplo

Luis debe pagarle $20 a Nelson, pero ha tardado mucho tiempo en hacerlo. Cuando finalmente paga su deuda, Nelson dice: “¡Aleluya, por fin me pagas!”

Aleluya en las Sagradas Escrituras

Esta sagrada expresión de júbilo se puede notar con mayor presencia en el libro de Salmos por su ser una pieza literaria dedicada a versos llenos de alabanzas. Te mostramos algunos breves versículos con la palabra Aleluya.

(Salmo 106-1) ¡Aleluya! Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia.

(Salmo 113-1,2) Aleluya. Alabad, siervos de Jehová, Alabad el nombre de Jehová. 2 Sea el nombre de Jehová bendito, desde ahora y para siempre.

Aleluya en la Música

Existe un tema musical exitoso denominado Aleluya, fue estrenado en 1984 por el poeta y cantante estadounidense Leonard Cohen. Este interprete se dio a conocer en gran manera, gracias a la pieza musical que hoy en día es replicada por muchos artistas del momento.

Como dato curioso, esta canción se puede escuchar en la película Shrek, pero en esta ocasión, a través de la voz de John Cale, ex miembro de The Velvet Underground.

Conclusión

Hasta aquí ha llegado este nuevo recorrido por la navegación del saber, te invitamos a seguir sintiendo la curiosidad por esos términos y expresiones que forman parte de nuestro amplio mar de las comunicaciones. Ya conoces lo que quiere decir aleluya. Visita nuevas palabras.

Otros significados que pueden ser de su interés: