El termino alerta azul se emplea en varios contextos distintos dependiendo el país o incluso las instituciones en donde se utiliza esta alerta. A continuación, en Que-quiere-decir.com te contaremos que significa Alerta azul y cuál es su origen.

La Alerta azul se utiliza para “Hacer un llamado de atención” sobre un asunto en particular generalmente leve. Pero este significado puede variar según el ámbito donde sea usado.

Interpol

En la policía internacional o interpol una alerta azul es un llamado a las autoridades de diversos países para la recolección de información como, identidad, implicaciones en actividades delictivas, paradero y demás datos acerca de una persona.

Este llamado de cooperación internacional puede emitirse sin necesidad de una autorización judicial; por lo cual es perfectamente legal el espionaje de un sujeto señalado.

La Alerta Azul, se diferencia de la popular alerta roja de la interpol en que la azul solo se basa en recolectar información mientras la roja ya es una orden de búsqueda y captura internacional.

México

En el sistema meteorológico mexicano “Alerta Azul” es el mas bajo de los niveles de alerta contra tormentas y huracanes en el país de México y significa “Peligro Mínimo”.

Una Alerta Azul se caracteriza por la detección de una amenaza tipo Ciclón o tormenta tropical cuando se encuentra al menos a 3 días de distancia de la costa y con una velocidad de 63 kilómetros por hora.

Estados Unidos

En Estados unidos, esta alerta esta vigente en al menos en 34 estados, y se utiliza como notificación de que un oficial de policía ha sido asesinado o herido de gravedad por un delincuente.

Este tipo de Alerta Azul llega a los teléfonos celulares de los ciudadanos del estado donde ocurrió el hecho. Esta, viene acompañada del nombre del sospechoso y ocasionalmente una recompensa.

Ahora ya sabes que significa Alerta Azul.