Almenara es el término que se le daba a una hoguera que solía encenderse en las atalayas o torres de vigilancia en lugares altos para alertar sobre algún peligro o acontecimiento de importancia.
También es un candelero en el que se ponían candiles de muchas mechas para alumbrar un aposento.
Almenara también es un nombre femenino dado a las canales que solían recoger el agua sobrante de las acequias para conducirlas a un río.
SINÓNIMOS DE Almenara
Fuego
Atalaya
Lumbre
Torre
Candil
Canal
ORIGEN DE Almenara
La palabra Almenara tiene su origen en la etimología árabe, proviene de “almanah -ara” que significa “torre” y “nar “fuego” y se usa para referirse a la lumbre que se prendía en las atalayas o en las torres de vigilancia, no sólo en la costas del mar, sino incluso en lugares o sitiales elevados tierra adentro, con la función de dar aviso de alguna cosa, como que se acercaba alguna embarcación o tropas de enemigos.
También la palabra Almenara es un nombre femenino que puede referirse a una compuerta de una canal que recoge el agua que sobra de las acequias para conducirlas a un río.
Pero la acepción más común es la utilizada para designar a las torres de vigilancia, situadas en murallas o una zonas estratégicas elevada que los reyes mandaban a construir para advertir sobre algún peligro acechante, y que se les solía prender fuego con aceite en el pie de hierro que sostenía las teas de éstas.
Curiosidades DE Almenara
Almenara es un apellido muy poco común y distribuido por diversos lugares de España, por ejemplo en poblaciones como Zaragoza, Jaén, Valladolid y Castellón, entre otros.