Altruista es la cualidad o comportamiento que se le otorga a aquella persona que ayuda a otra(s) sin intención o motivación por parte de factores externos de esperar nada a cambio; siendo así capaz de sacrificar su propio bienestar con tal de lograr el bien ajeno.

La palabra altruista fue aceptada por Real Academia Española en el año 2017.

Altruista deriva del francés altrui y significa ‘’de los otros’’ o ‘’los demás’’.

Algunos ejemplos de actos que realiza una persona altruista son: ayudar a alguien que esté en peligro, donar sangre, alimentos, cabello y órganos, o incluso dar la vida, debido a que son acciones que se hacen para suplir la necesidad del otro sin esperar ninguna recompensa por ello.

Varios sinónimos de altruista son filántropo, abnegado, generoso y bienhechor; mientras que algunos de sus antónimos son egoísta, narcisista y ególatra.

Significado de altruista en Filosofía

El término fue acuñado por primera vez en el siglo XIX por el filósofo francés Augusto Comte para definir una actitud completamente contraria al egoísmo.

En esta área es importante destacar que, según algunos filósofos como Stuart Mill, se postulaba que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que debe ser posteriormente instruido para lograr serlo.

Sin embargo, existían otros filósofos importantes como Jean Jacques Rousseau que contradecían este postulado, planteando que el ser humano naturalmente es un individuo altruista.

Significado de altruista en Etología y Biología Evolutiva

El término altruista se utiliza en Etología y Biología Evolutiva para referirse a la capacidad y conducta por parte de los animales de poner sus vidas en riesgo solo para proteger a los demás miembros de su especie o grupo.

No obstante, esta teoría es algo incoherente, puesto que no explica por qué se presentan comportamientos altruistas hacia individuos no emparentados, es decir, que no comparten la misma información genética.