Saltar al contenido

Aluza

Significado de Aluza

  1. Es la conjugación en tercera persona del singular del verbo “aluzar” que significa alumbrar o iluminar. Es decir, se refiere al acto de utilizar la luz para ver mejor en algún espacio. Por ejemplo: Podrías por favor aluzarme aquí, no veo muy bien con esta sombra.
  2. Por extensión, este vocablo se utiliza para dar a entender la acción de pensar o razonar correctamente. Esto se debe a que se asocia el nacimiento de una idea con el concepto de iluminar.

Puerto Rico

  1. Se dice de la acción de revisar o examinar elementos u objetos a través de la luz. En especial, cuando se trata de huevos para verificar si están empollados.

ORIGEN DE ALUZA

Aluza es un palabra que proviene del verbo “aluzar” que es un sinónimo de “alumbrar”. Este último es el resultado de la unión del prefijo “a” y la palabra “luz”, es decir, significa literalmente “a luz” o “a la luz”. Por lo anterior se asocia directamente al proceso de iluminar un lugar, una cosa u otro.

Pese a que es un término de poco uso, este esta totalmente aceptado por la Real Academia de la Lengua Española. Se trata de un término de uso un poco más formal que otros y su utilización ha ido decayendo con el paso del tiempo y lea evolución del idioma.

CURIOSIDADES DE ALUZA

  1. “La historia de aluza” es un cuento que se refiere al “viaje espiritual” de las personas para encontrar la iluminación y hacer parte del todo. Es decir, que se usa el término como un concepto metafísico de la iluminación.