En el 2010 se registraron aproximadamente 734,611 hablantes de este idioma y muchos otros ya comienzan a practicarlo. Aquí en Que-quiere-decir.com te diremos el significado de Am en Maya y en que partes del mundo se comunican a través de esta histórica lengua. ¡Adelante!

La palabra Am en Maya significa Araña, el cual es un animal artrópodo invertebrado cuyas principales características es la de tener ocho patas y una especie de pinzas que reciben el nombre de quelíceros. Esta extraña palabra proviene de un idioma hablado 4000 años A.C. Continúa leyéndonos y aprende más. 👇

RecomendadoSignificado de Languso

¿De dónde proviene la palabra Am en Maya?

La palabra Am en Maya es originaria de la cultura Maya, específicamente de la denominada lengua proto-maya, el idioma con mayor antigüedad. Esta lengua ancestral fue utilizada por aborígenes centroamericanos hace 4000 o 5000 años A.C para comunicarse verbalmente.

A pesar de ser un lenguaje altamente histórico, su uso se mantiene en muchas regiones de América central. En la actualidad se pueden encontrar hablantes de esta lengua en gran parte de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México.

Curiosas Palabras de la lengua Maya

Te mostramos una serie de palabras utilizadas por la cultura Maya.

  • Achichincle

Esta curiosa expresión se extrae del nahualt (macro lengua mexicana), y su significado es el siguiente:

atl es igual a “agua” y chichinqui quiere decir “chupar” se define como “chupar el agua“. Es muy utilizado en el castellano, sobre todo de estas regiones centroamericanas, para referirse de forma despectiva a la persona que “hace todo lo dicho por su jefe”. Lo que es igual a un despreciable súbdito.

  • Papalote

Tambien proviene del nahualt, y se extrae de la palabra papalotl. Quiere decir mariposa.

  • Cuate

Es originaria del nahualt “Cuatl” y su significado es mellizo, gemelo. En la actualidad, la palabra cuate es muy usada por la cultura mexicana y su connotación es “amigo”.

  • Sáas

Objeto de cristal utilizado para actividades de adivinación.

  • Awat Che’ej

Quiere decir, “reír a carcajadas”.

Es bastante interesante e importante conocer un poco de cada cultura. Nuestro mundo se encuentra en constante cambio y la globalización influye tanto que las diversas culturas se mezclan haciéndonos confundir. Pero no olvides que puedes contar con nosotros, nuestra Biblioteca siempre espera tus consultas.

Otros significados que pueden ser de su interés: