Saltar al contenido

Am en Maya

Significado de Am en Maya

  1. La palabra “am” forma parte del diccionario maya y significa literalmente “araña”.
  2. Palabra maya que hace referencia a la araña, un animal cuyas principales características es la de tener ocho patas y una especie de pinzas que reciben el nombre de quelíceros. 

ORIGEN DE AM EN MAYA

La palabra Am es originaria de la cultura ancestral y significa “araña”. Específicamente, proviene de la denominada lengua proto-maya, el idioma con mayor antigüedad. Esta lengua fue utilizada por aborígenes centroamericanos desde 4000 o 5000 años A. C.

A pesar de ser un lenguaje altamente histórico, su uso se mantiene en muchas regiones de América Central. En la actualidad, se pueden encontrar hablantes de esta lengua en gran parte de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México que es dónde más se usa.

CURIOSIDADES DE AM EN MAYA

  1. El idioma maya también es conocido como “Maya Yucateco” o simplemente “Yucateco”. Esta denominación, se debe a que su uso actual se centra en estados Mexicanos, especialmente Yucatán y Campeche.
  2. La lengua maya no tiene uso de signos de interrogación. Por ejemplo: la frase Bix a beel es equivalente a la pregunta en español ¿Cómo estás? o literalmente ¿Cómo está tu camino?