¡Ha llegado el momento de seguir ampliando nuestro lenguaje! En esta ocasión, nos movilizamos a Colombia, la nación cafetera al sur de América donde se origina el término Ambulú, ¿Lo habías escuchado antes? es una palabra relacionada con la población afrodescendiente, y su significado rompe cualquier formalidad.

Esta expresión es de uso casi exclusivo de los afrocolombianos y representa parte de su cultura lingüística. Ellos suelen utilizar la palabra Ambulú como sinónimo de burla luego de realizarle un chiste o de gastarle una broma a alguien. La definición de Ambulú en Colombia se resume en una frase comodín para rematar una broma. Así pues, un remate de broma es la parte final de la misma, donde el chiste tiene su punto máximo, donde causa gracia.

Origen, Ortografía y Conceptos de Ambulú

El origen de Ambulú proviene directamente del continente africano. Es una palabra remanente del lenguaje hablado por los africanos que llegaron en Colombia en tiempos de esclavitud.

De acuerdo al origen fonológico de la palabra Ambulú, se acentúa en la última silaba por considerarse una palabra aguda.

Ambulú se denomina a una bebida alcohólica y artesanal muy común en el pacífico colombiano. La utilizaban para tratamientos medicinales que controlaban los dolores estomacales, parásitos, vigor y fertilidad, e incluso contra mordeduras de culebras. Así mismo, también se le conoce a esta bebida como biche, viche, bichi o bichí.

En la comunidad Ondinga del Congo se le denominó Ambulú a la antigua ceremonia realizada al líder nganga (curandero espiritual).

Tiempos de Esclavitud

Los colonizadores británicos y españoles que llegaron a las costas colombianas, sustituyeron la mano de obra indígena por los africanos traídos del Congo, Costa de Marfil, Angola, Guinea, Sierra Leona, Senegal y Malí. Estos hombres eran vendidos o intercambiados como si se tratase de una mercancía.

Los hombres negros que fueron traídos de África, se adaptaron a las tierras suramericanas luego de la liberación y hoy se puede apreciar el claro mestizaje de culturas y etnias.

Entre las culturas provenientes del pueblo africano que se asentaron en el pacífico colombiano, se encuentran la cumbia y el delicioso sancocho.

En otro contexto y como dato curioso, en la Plataforma YouTube el usuario Kevin Voltro ha hecho popular esta frase mediante una serie de comedia cuyo título es “Ambulú”.

Adicionalmente, en Colombia existe un pueblo en el departamento de Tolima bautizado también bajo el nombre Ambulú. Este pueblo se encuentra ubicado a una altitud de 2155 metros y posee aproximadamente 4419 habitantes.

Ambulu es conocida una zona turística de la provincia de Java Oriental en Indonesia.

Finalmente, nos damos cuenta que la búsqueda de conocimiento, no solo nos orienta respecto al significado de una palabra, sino que también nos hace encontrarnos con la historia, historia que muchas veces es atractiva y en otras ocasiones, no lo es tanto. Lo cierto es que, Ambulú realza el buen sentido del humor de los afrocolombianos a pesar de haber experimentado un pasado lleno de abusos y atrocidades.

Otros significados que pueden ser de su interés: