Saltar al contenido

Ambulú

Significado de Ambulú

Colombia (verbo)

  1. Expresar el clímax de una broma o chiste. En otras palabras, culminar un comentario gracioso.

Colombia (sustantivo)

  1. Bebida Alcohólica artesanal muy común en el pacífico colombiano.

litúrgico

  1. En la comunidad Ondinga del Congo se le denominó Ambulú a la antigua ceremonia realizada al líder Nganga que es un curandero espiritual.

SINÓNIMOS DE AMBULÚ

  1. Final gracioso
  2. Humor
  3. Burla
  4. Biche
  5. Bichi

ANTÓNIMOS DE AMBULÚ

  1. Hablar sin gracia
  2. Falta de sentido del humor

ORIGEN DE AMBULÚ

El origen de Ambulú proviene directamente del continente africano. Así que, es una palabra remanente del lenguaje hablado por los africanos que llegaron en Colombia en tiempos de esclavitud.

Los colonizadores británicos y españoles que llegaron a las costas colombianas sustituyeron la mano de obra indígena por los africanos. Por ejemplo, traídos de países como el Congo, Costa de Marfil, Angola, Guinea, Sierra Leona, Senegal y Malí. Desde lo anterior, se afirma que estos hombres eran vendidos o intercambiados como si se tratase de una mercancía.

Entre las culturas provenientes del pueblo africano que se asentaron en el pacífico colombiano, se encuentran otros términos y expresiones como la cumbia y el delicioso sancocho.

CURIOSIDADES DE AMBULÚ

  1. La bebida ambulú es utilizada para tratamientos medicinales. Algunos de ellos son, controlar los dolores estomacales, parásitos, vigor y fertilidad, e incluso contra mordeduras de culebras.
  2. En la Plataforma YouTube el usuario Kevin Voltro ha hecho popular esta palabra mediante una serie de comedia cuyo título es “Ambulú”.
  3. En Colombia existe un pueblo en el departamento de Tolima bautizado también bajo el nombre Ambulú. Este pueblo, se encuentra ubicado a una altitud de 2155 metros y posee aproximadamente 4419 habitantes.
  4. Ambulú es una zona turística conocida de la provincia de Java Oriental en Indonesia.