Saltar al contenido

Amnistía

Significado de Amnistía

  1.  Es un amparo jurídico del poder legislativo que puede impedir la responsabilidad penal. Es decir, que es el perdón de algunos delitos con lo que se extingue la responsabilidad de los culpables. Por ejemplo, se aplica a presos políticos. Por ejemplo: Se otorgó amnistía a todos los presos de la oposición en Venezuela.
  2. En el ámbito fiscal, se refiere a una ley que es dada para perdonar las obligaciones tributarias que tienen personas o empresas. Con la amnistía fiscal muchas personas dejaron de ser testaferros.

SINÓNIMOS DE AMNISTÍA

  1. Perdón
  2. Gracia
  3. Indulto
  4. Absolución

ORIGEN DE AMNISTÍA

La palabra amnistía proviene del griego amnestía que significa “olvido”. Este término fue adoptado en el español desde el siglo XVIII para determinar el olvido de penas o el perdón de delitos a los presos. Desde entonces, este término se ha utilizado con relación a ese significado.

En el ámbito fiscal este término indica que el país ha decidido perdonar las deudas por asuntos tributarios, es decir impuestos y obligaciones en mora. Además, esto se da para dar una reactivación de la economía y legalizar negocios y predios que están fuera de la ley o a nombre de testaferros.

CURIOSIDADES DE AMNISTÍA

  1. “Amnistía Internacional” es un movimiento integrado por personas de todo el mundo que busca proteger los derechos humanos. Es preciso decir, que este movimiento está activo desde 1961 y se financia a través de donativos .