Saltar al contenido

Ámonos

Significado de Ámonos

  1. Palabra exhortativa que se expresa como una invitación y orden para partir. Por ejemplo: Pedro ya ámonos para la casa.
  2. Aféresis o transformación por ausencia de letras de la palabra vámonos.

México

  1.  Manera un tanto jocosa y divertida de pronunciar vámonos. Se utiliza entre personas cercanas con motivo de gracia o ternura.

SINÓNIMOS DE ÁMONOS

  1. Vamos
  2. Vámonos
  3. Apúrate
  4. Camine

ANTÓNIMOS DE ÁMONOS

  1. Quedémonos
  2. Esperemos
  3. Quédate

ORIGEN DE ÁMONOS

Ámonos proviene de la conjugación para la primera persona del plural del verbo ir “vámonos”. Este término se forma a partir de una aféresis, es decir, al quitar parte de las primeras letras de la palabra. Por esta razón, el significado se mantiene como invitación u orden para indicar prisa o para iniciar un trayecto.

Se piensa que ámonos comenzó a utilizarse en México. Sin embargo, no se tiene evidencia específica de esto y el uso es totalmente extensivo. También, en algunas regiones de España hace parte de los vocabularios propios de algunas de las regiones de allí.

CURIOSIDADES DE ÁMONOS

  1. Por homofonía el vocablo ámonos suele ser confundido con el famoso juego “Among Us”. Incluso, en YouTube se pueden encontrar algunos videos denominados “ámonos” que se refieren a dicho juego.
  2. La palabra ámonos debe ir tildada en su primera vocal, ya que se trata de una esdrújula. Esto es así, porque se mantiene la acentuación del vocablo original “vámonos”.