Amortajado es un adjetivo que significa funesto o triste. Es el verbo participio de “amortajar”, una técnica milenaria para tratar a los cadáveres, por lo general realizado por un profesional para colocar las mortajas al cuerpo del fallecido.
SINÓNIMOS DE Amortajado
Cubierto
Envuelto
Sombrío
Funesto
Preparado
Escondido
ORIGEN DE Amortajado
Este vocablo en desuso, se refiere a la técnica de amortajar que es aplicada a los cadáveres cuando ya están enrollados, envueltos y que llevan la mortaja alrededor de su cuerpo como una envoltura.
Amortajado es el verbo de la palabra “mortaja”, tela con la que se cubren los cadáveres antes de introducirlos en el sepulcro, y es una palabra que se compone del prefijo “a” por el latín “ad” que significa “cercanía”, del sustantivo «mortaja» y del sufijo “ado” que lleva por significado “resultado de”.
El procedimiento de amortajar se da luego de la muerte de la persona y en algunas culturas, como la nipona entre otras, es una importante ceremonia para la preparación del cuerpo.
La mortaja es una tela similar a una sábana, aunque conforme a cada cultura sus características son originas por distintas causas, sin embargo y por lo general, las mortajas suelen ser de color blanco dado que este es un color que en muchas regiones tiene como representación la pureza.
De esta manera las mortajas permiten de algún modo que las personas dentro del sepulcro sean todas iguales, y no tengan diferencia alguna si fue rico o pobre, en lo que concierne a dicha vestimenta.
Curiosidades DE Amortajado
Existen otras costumbres en distintos países en la que se omite el uso de mortajas. En algunos de ellos solo se utilizan túnicas y en otras lo habitual es que se use directamente la ropa de la persona fallecida.