Saltar al contenido

Angaú

Significado de Angaú

Argentina

  1. Es una expresión que da cuenta de una situación de falsedad, mentira, o ficción. Este término era utilizado durante el período colonial entre la comunidad de guaraníes.
  2. Cuando el término se utiliza como respuesta a un relato de otra persona, significa que el receptor no cree total o parcialmente dicha historia. Esta expresión tiene carga irónica y de broma, no es confrontativa.
  3. De manera personal se usa como “auto burla” o sarcasmo cuando no se tiene un buen augurio de algo que está por realizar o espera conseguir. Por ejemplo: Voy a presentarme al examen y voy a aprobar angaú.

SINÓNIMOS DE ANGAÚ

  1. Mentira
  2. Falsedad
  3. Puro cuento
  4. Fantasía

ORIGEN DE ANGAÚ

La palabra angaú proviene del idioma guaraní y significa “mentira” o “falsedad”. Este término ya era de gran uso en el tiempo de la colonización española. Actualmente, su uso sigue siendo amplio en algunas regiones de Sudamérica guardando más o menos el mismo sentido.

Actualmente la expresión angaú, se utiliza cotidianamente por los habitantes del noreste argentino, principalmente en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Es común su utilización al finalizar una oración o dar una respuesta a un interlocutor.

CURIOSIDADES DE ANGAÚ

  1. Angaú es un término anclado en la cultura, de uso cotidiano por todas las generaciones, y no es lunfardo, sino propio de la lengua regional del noreste argentino.
  2. En Argentina existe una empresa que produce cerveza artesanal denominada “Cervecería Angaú“. Esta se encuentra en la región del Chaco, específicamente en Resistencia.