La palabra angaú es una expresión que da cuenta de una situación de falsedad, mentira, o ficción, utilizando durante el período colonial entre la comunidad de guaraníes.

Actualmente la expresión angaú, se utiliza cotidianamente por los habitantes del noreste argentino, principalmente en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Es común su utilización al finalizar una oración es castellano normal, y cerrar con este término.

Su uso aparece en todos los espacios de estas provincias, desde pueblos hasta la capital de las provincias argentinas.

El significado coloquial de Angaú

Cuando el término angaú se utiliza como respuesta a un relato de otra persona, significa que la persona que ha escuchado su relato no le cree total o parcialmente. Esta expresión tiene carga irónica y de broma, no es confrontativa.

El uso más común para esta palabra proviene cuando uno no tiene un buen augurio de algo que está por realizar o espera conseguir, y ante es situación de nervios, utiliza la palabra angaú como burla a sí mismo. Por ejemplo, “voy a presentarme al exámen y voy a aprobar angaú.”

Angaú es un término anclado en la cultura, de uso cotidiano por todas las generaciones, y no es lunfardo, sino propio de la lengua regional del noreste argentino.

Ejemplos de uso de la expresión Angaú

-Un amigo le cuenta a otro: falté al trabajo y al otro día me presenté y mi jefe no me regaño. Respuesta: ¡angaú no te te dijo nada!

-Un amigo le afirma a otro que pronto lo visitará y llevará comida para compartir. Respuesta: si, claro, ¡angaú vas a traer algo!

-Yo tengo empleo angaú.

Otros significados que pueden ser de su interés: