Aprendido es un adjetivo en participio pasado del verbo “aprender”, que hace referencia a la adquisición de conocimientos y experiencia por parte del estudio de algo.
Es muy similar a aprehendido, que en su uso antiguo hace alusión a aquel que está preso o de una persona que está recluida en una prisión o en un centro penitenciario.
SINÓNIMOS DE Aprendido
Enseñado
Enterado
Averiguado
Sabido
Descubierto
Preso
ORIGEN DE Aprendido
Esta palabra posee su origen latino bajo la denominación “apprensus” que se compone del prefijo “ap” que significa “a” y “prensus” que significa “preso” de ahí quizá surja esa cierta confusión de la palabra “aprendido” con “aprehendido” pues son muy parecidas pero poseen grandes diferencias de significado, y muy importantes.
Aprehender significa “coger, o asir” o “captar mediante los sentidos” y es que ambas palabras, “aprender” y “aprehender” provienen de la misma palabra latina “aprehendere”.
Con el pasar del tiempo perdió la “h” intermedia para pasar a significar lo que actualmente se entiende, es decir, la acción de juntar un conocimiento en concreto para el reconocimiento de un aspecto dentro de nuestra realidad intelectual.
Sin embargo la palabra “aprehender” fue conservada como un latinismo, sin perder esa “h” y, como tal hace referencia al hecho de capturar algo o a alguien. Por ejemplo cuando se dice que los policías han “aprehendido” al delincuente que acechaba a los ciudadanos.
Curiosidades DE Aprendido
Aprendido y aprehendido se escriben diferentes y denominan una clase de circunstancias distintas, pero muchos profesores añaden el verbo con “h” para referirse a ese conocimiento que es obtenido de manera significativa, duradera. Un aprendizaje que ha quedado en nuestra mente fijado para siempre.
También puede ser utilizado con la “h” por literatos y poetas que pueden usar la palabra en distintos contextos para darle más intensidad a sus escritos.