Saltar al contenido

Arrebatao

Significado de Arrebatao

  1. Se refiere a una persona o animal que es impetuoso y precipitado. Es decir, que actúa de manera intempestiva. Por ejemplo: El caballo está arrebatao.
  2. Describe un rostro que está muy encendido. Esto puede ser por causas naturales o debido a la actividad física.

Centroamérica

  1. Sinónimo de estar drogado. En otras palabras, se aplica a una persona que está estimulada por el uso de alucinógenos. Es utilizada en el ambiente urbano y, de manera especial, en República Dominicana y Puerto Rico. Por ejemplo: Juan estaba arrebatao en el jangueo.
  2. Persona que está en un momento dado en desacato con las autoridades.

Colombia

  1. Persona arriesgada, impaciente e impulsiva. Es usada, especialmente, en la zona costera de este país. Verbigracia: ¿Estás arrebatao? ¡Cálmate!
  2. Se refiere a alguien que no es considerado y que actúa con violencia.

Otros

  1. De manera vulgar se refiere a un objeto que ha sido quitado a su dueño de manera violenta. En realidad, el término correcto es arrebatado.

ORIGEN DE ARREBATAO

Arrebatao es un término que deriva del verbo arrebatar. Este último, por su parte, proviene del vocablo árabe ribat que significa “sujetar o atadura”. Sumado al prefijo “a” este término originalmente significa “quitar algo con violencia”.

Debido a las características de las expresiones caribeñas y urbanas se crea la expresión arrebatao. Esta es una manera no autorizada, pero que es característica del vocabulario de esta zona. Luego, con el paso del tiempo, van naciendo las diferentes significaciones en cada territorio.

CURIOSIDADES DE ARREBATAO

  1. Una de las frases principales de la canción “La Jeppeta” de Nio Garcia, Brray y Juanka es la que dice “arrebatao dando vuelta en la jeepeta”.
  2. Arrebatao es una canción de 2021 del artista urbano El Alfa “el Jefe”. La connotación principal de esta palabra en la canción es la del uso de drogas.
  3. “Barranquillero Arrebatao” es un clásico de la música salsa colombiana que ha sido interpretado por muchos artistas referentes del género.