Acción de privar de libertad a un individuo de manera legal bajo todos los lineamientos y derechos que establezcan las leyes del país o del lugar donde habita o incluso de manera ilegal.
Determinación o ahínco que pone una persona para emprender una acción, especialmente cuando se trata de una tarea ardua o extenuante. Por ejemplo: María tuvo el arresto de terminarle a Juancho.
SINÓNIMOS DE ARRESTO
- Detener
- Apresar
- Privar de la libertad
ANTÓNIMOS DE ARRESTO
- Liberar
- Soltar
- Dejar en libertad
ORIGEN DE ARRESTO
Arresto en su sentido verbal y sustantivo proviene de los términos del latín ad y restare que significan sucesivamente “a” y “quedar”. En este contexto, su significado literal es “hacer quedar” o retener a alguien. Luego, el sustantivo nace del participio de este mismo significado.
El arresto es la consecuencia que debe pagar un individuo por cometer un delito, la policía y las autoridades judiciales son los únicos facultados para dictaminar o llevar a cabo un arresto.
Si el individuo opone resistencia al arresto, la policía puede proceder al uso de la fuerza hasta el punto de inmovilizarlo. Luego de la detención se coloca a las órdenes del Estado bajo las condiciones que dictamine la ley.
CURIOSIDADES DE ARRESTO
Una vez arrestada toda persona goza de derechos mínimos universales que se ajustan al país o lugar donde es arrestado. Algunos de los más conocidos son “derecho a guardar silencio” y “derecho a un abogado”.
En el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos y otros documentos semejantes, se encuentran sustentados cada uno de los derechos de los detenidos por la ley.