La palabra asueto hace referencia a un tiempo de receso o descanso en donde todas las actividades laborales y de otra índole son suspendidas para tener un momento prolongado en días para hacer actividades afines con la diversión.
También se le puede asociar el tiempo de jubileo o celebración de algún evento familiar o religioso.
SINÓNIMOS DE Asueto
- Descanso
- Receso
- Jubileo
- Tiempo de reposo
- Celebración
ORIGEN DE Asueto
La palabra asueto es un adjetivo que proviene del latín assuetus o adsuetus que corresponde a un participio del verbo indicador temporal como mañana o tarde por lo que esta palabra, en su significado original, es acostumbrarse o soler.
Hoy en día, entonces, adquiere el significado de descanso denotando aquellos días no laborales o que se usan para festejar cierta festividad.
Ahora bien, existen acepciones a esta palabra. No es asueto cuando, por ejemplo, se suspenden las actividades por una pandemia o por un desastre natural, cuando es una fuerza mayor la que determina el descanso no es un asueto.
El asueto ya está establecido en el calendario y tiene su límite ya dispuesto independientemente del día de la semana. Un ejemplo sencillo de esto puede ser los días que se toman por Carnaval o Semana Santa.
Curiosidades DE Asueto
Sabías que el asueto en algunos países si es día domingo, por ejemplo, alguna festividad o celebración parroquial, no corresponde.
Esto se debe a que domingo es un día de descanso y no es asueto, el asueto se pasa para el día lunes siendo este no laborable y así poder disfrutar al máximo de la idea y el hecho de no laborar. Sumado a esto, hay tres tipos de asuetos que establece la ley, asueto administrativo, laboral y nacional.