La palabra avaricia significa un afán desmesurado por la posesión de muchas riquezas, bienes, u objetos de valor abstracto solo por el placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie más, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica.
Sinónimos DE Avaricia
- Avidez
- Codicia
- Tacañería
- Ruindad
- Mezquindad
ORIGEN DE AVARICIA
La palabra avaricia proviene del latín avaritia y esta a su vez de avārus (avaro) la cual proviene del verbo avēre (desear, anhelar, con sutil ansia) y se relaciona con el término sánscrito av- amar, querer.
CURIOSIDADES DE AVARICIA
El término como concepto psicológico y secular significa el deseo caótico por la adquisición sin medida, el deseo por poseer más de lo que uno necesita. El nivel de alteración mental está vinculado con la incapacidad de poder controlar el replanteo de esos “deseos” luego que las supuestas “necesidades” son eliminadas.
Eric Fromm describe la avaricia como “un pozo que no posee fondo y agota al individuo que realiza un interminable esfuerzo por satisfacer una necesidad pero nunca logrará la meta”
En general la palabra se utiliza para criticar a los que buscan una riqueza material excesiva, pero también puede aplicarse en situaciones en las que el individuo “necesita” estar más arriba que las otras personas desde un punto de vista social y moral.
La disposofobia o síndrome de acumulación compulsiva es un trastorno psicológico que se caracteriza por presentar una tendencia a la acumulación de artículos u objetos en forma excesiva, en referencia a cantidades aceptadas socialmente y ser incapaz de deshacerse de ellos, incluso si los objetos carecen de tiene valor o son peligrosos.
Los budistas creen que la avaricia se basa en una errada conexión material con la felicidad y que esto es causado por determinada perspectiva que exagera los aspectos de cierto objeto.