Aquí venimos con una nueva expresión añadida al lenguaje dominicano por la música urbana, “Bajé con trenza”. Existen diversas definiciones en torno a ella, más allá del significado literal. Pero en que-quiere-decir.com vas a conocer el significado real de esta palabra acuñada por una melodía musical de Kiko el Crazy y Cherry Scom.

Es una expresión que significa literalmente en llegar a un lugar con el cabello trenzado (con crinejas). No obstante, en el mundo de la música urbana le otorgan connotaciones totalmente diferentes. ¡Vamos a conocerlas!

Definición de Bajé con Trenza en la Música Urbana

La música urbana no detiene la producción de términos que son utilizados en cada letra musical, en el caso de “bajé con trenza“, se dice que hace referencia a “estar bien, estar activo o con la pámpara prendía“.

Así mismo, hay quienes afirman que bajar con trenzas es igual a cambiar de look y estar a la moda, ser tendencia.

Bajé con Trenza de Ozuna, Kiko el Crazy y Cherry Scom

En noviembre de 2019, Kiko El Crazy y El Cherry Scom, lanzaron el video de su tema musical “bajé con trenza“. Una melodía pegajosa y llena de ritmos, colores y trenzas.

Los exponentes del género urbano dominicano, utilizaron esta expresión para decir que regresaron muy bien.

En diciembre de ese mismo año, recibieron la colaboración de Ozuna para grabar el remix de “baje con trenza” en el barrio Los Mina, al este de Santo Domingo.

Actualmente el video cuenta con 14 millones de reproducciones en YouTube.

Así mismo, en el vocabulario coloquial, decir “hasta con trenzas llegué”, significa que en donde estaba, tuvo la disponibilidad y la paciencia de tolerar el largo proceso de hacerse unas trenzas. 😁

Para finalizar, existe una serie de críticas hacia el género urbano por considerar un daño la implementación de nuevos términos a las jergas locales. Señalan estas expresiones como dañinas y poco útiles para las culturas de cada país.

Sin embargo, así como hay críticas, existen elogios para quienes han preferido dejar los caminos oscuros para incursionar en la música, sin tomar como prioridad las expresiones y nuevas palabras que se añaden a los vocablos.

Otros significados que pueden ser de su interés: