Saltar al contenido

Banda

Significado de Banda

  1. Es una tira alargada que se distingue claramente por su color en la superficie en la que se encuentra. Por ejemplo: El uniforme del River Plate tiene una característica banda roja.
  2. Se dice de una tira de papel, tela, hilo u otro que se utiliza para sujetar o amarrar cosas, normalmente son elaboradas en materiales flexibles. Verbigracia: Yo la vi que tomo su banda, se recogió el pelo con ella y se fue.
  3. Tela alargada de papel que es muy característica como distintivo de representante de algo. En otras palabras, es la que usan los presidentes, las reinas de belleza y similares. Un ejemplo sería: La mexicana no pudo traer la banda de miss universo consigo.

República Dominicana

  1. Se utiliza en la frase “dar banda” que es utilizada para hacer sinonimia al hecho de “dejar ir algo“. En este sentido, guarda la semántica de soltar o no retener. Por ejemplo: A juan su novia le dio banda.
  2. Usado en primera persona es una solicitud expresa similar a “déjame tranquilo”. En este sentido: Pedro, dame banda por favor.

Otros

  1. Grupo musical que interpreta en conjunto diferentes instrumentos, generalmente se dice de las agrupaciones que tienen instrumentos de viento y cuerda de manera principal. Por ejemplo: La banda de “Los Pericos” tocan muy bien.
  2. Agrupación de individuos que se asocian con fines delictivos, especialmente cuando actúan de manera organizada. Un ejemplo sería: En las horas de la mañana se capturó a alias “El Chinche” integrante de la banda “Los Insectos” que opera en el sur de Paraguay.
  3. En un terreno deportivo se refiere a los extremos o límites que hay en el campo. Verbigracia: En el equipo colombiano “Cuadrado” juega mejor por la banda derecha y no por el centro.
  4. Cuando se habla de una embarcación es cada uno de los lados que limita a la misma, es decir, la banda de babor y la de estribor.
  5. En el billar es cada uno de los bordes de la mesa, estos se caracterizan por ser elásticos y brindar las condiciones adecuadas para el juego. Por ejemplo: Fue increíble esa carambola de tres bandas que hizo Marcos ayer.

SINÓNIMOS DE BANDA

  1. Franja
  2. Faja

República Dominicana

  1. Soltar
  2. Dejar ir

Otros

  1. Grupo
  2. Asociación

Similar

  1. Límite
  2. Extremo

ORIGEN DE BANDA

La palabra banda proviene del francés binda que significa en español “cinta”. Desde esta perspectiva, da semántica a cualquier tipo de tira que se distingue de su contexto o que se utiliza para diversos usos como sujetar, atar, representar u otro.

República Dominicana

Se cree que esta significación proviene del uso de cometas. Así, cuando una de estas cometas era cortada del hilo que la sostenía y se quedaba a la deriva cayendo lentamente se decía que esa cometa “se fue en banda”. Desde allí, nacería el significado que se le aplica en este país de “dejar ir algo”.

Otros

Una banda en el sentido de “grupo de gente” es un término que proviene del italiano homófono que designaba a un “grupo de personas o ejercito que luchaba por una bandera”. Dicho estandarte era el motivo principal de su lucha y estaban dispuestos a dar su vida por defenderlo.

CURIOSIDADES DE BANDA

  1. En el mundo de la música urbana dominicana el termino dar banda goza de gran popularidad entre los exponentes de dicho género. Un ejemplo de esto es la canción “Dame Banda” del exponente urbano conocido como “Secreto El famoso Biberón”
  2. “Chilanga banda” es una canción famosa de la agrupación de Rock conocida como “Café Tacvba”. Una característica de este tema es que es un trabalenguas, es decir, se forma por frases que son difíciles de pronunciar con velocidad.