Existen términos que poseen una gran variedad de significados y a medida que investigas con mayor profundidad, te encuentras con nuevas informaciones que seguro no manejabas. Así ocurre con la palabra “Barraco”, que posee varias connotaciones las cuales se adaptan a diversos contextos. ¡Acompáñanos a conocer todo lo relacionado con este término!

La palabra Barraco se utiliza para referirse a una persona que sobresale en cualquier aspecto, se asemeja mucho al término colombiano “Berraco” que significa “persona que destaca por su talento o destreza”.

Usos y Connotaciones de la Palabra Barraco

  • Tú eres muy barraco.”
  • Logras destacar por tu gran talento, eso es ser barraco.

En Chile, se conoce el término Barraco como un árbol emparentado con la ñipa (arbusto de poca altura y muy ramificado), y aunque en ocasiones se les confunde, a diferencia de la ñipa, el barraco tiene mal olor.

Esta palabra también se utiliza como adjetivo para referirse a personas valientes, que no le temen a nada y poseen gran fuerza.

  • “Qué barraco es ese hombre, no deja de luchar”.
  • “Ese hombre es un barraco, tiene la valentía que le falta a muchos”.

Por otra parte, este término se maneja como un vocablo anticuado que hace referencia a un pequeño fragmento de artillería, utilizado como campaña en un lugar llano carente de montañas.

Origen de Barraco

Tanto “Barraco” como “Berraco”, son utilizadas en Latinoamérica, generalmente para definir a alguien que es muy valiente. Sin embargo, esta palabra es proveniente de Europa y la forma correcta de escribirla es “Verraco“.

En España podemos encontrar varias estatuas llamadas “Verracos de Piedra”, que son figuras de toros talladas en la roca.

Dato Adicional

En España existe un municipio llamado “El barraco”, ubicado en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León.

Conclusión

No solamente esta palabra resulta ser una cajita de sorpresas, existen muchos términos que también cuentan con diversos significados y varían de acuerdo a diversos factores. Te recomendamos que te quedes con nosotros para que conozcas más significados y te nutras de sus variadas connotaciones ¡Hasta la próxima!

Ya sabes que significa Barraco.

Otros significados que pueden ser de su interés: