Saltar al contenido

Berraco

Significado de Berraco

  1.  Cerdo macho no castrado y utilizado como semental para procrear. Se elige, generalmente, el mejor cerdo de la piara para este efecto. También, suele llamarse cerdo padre.

Colombia

  1. Hombre trabajador y luchador que se destaca en algo de sus iguales. Un ejemplo de esto es: Jose es un berraco para la construcción.
  2. Acto de valentía y que se destaca entre los demás. Generalmente, se refiere como “berraquera”.
  3.  Estado de ánimo destacado por la frustración y el enojo. verbigracia: Hoy estoy berraco
  4. Se dice de alguien que es muy inquieto, especialmente, lo expresan las madres a sus hijos. Por ejemplo: ¡Este chino berraco!

Cuba

  1. Se dice de una persona que es imbécil, inútil o que se puede engañar fácilmente. Un ejemplo sería: Mi hermano es muy berraco por eso siempre lo engañamos.
  2. Persona que por su desaseo o mala conducta no es bien vista por otros.

Otros

  1. En el arte y la arqueología es una gran escultura que representa a un animal, normalmente, puede representar a toros y cerdos. 

SINÓNIMOS DE BERRACO

  1. Osado
  2. Esforzado
  3. Resuelto
  4. Enérgico
  5. Decidido

ANTÓNIMOS DE BERRACO

  1. Mariquita
  2. Débil
  3. Endeble
  4. Flojo
  5. Desalentado

ORIGEN DE BERRACO

Berraco o Verraco proviene del latín verres. Este sustantivo designa originalmente a un cerdo que por su porte y apariencia se escoge para que aporte su genética para las siguientes generaciones de porcinos. Aunque la Real Academia Española (RAE) no define a Berraco entre sus páginas, no ha sido un impedimento para la sociedad usarla y darle hasta el mismo significado de Verraco, sin que esta palabra sea errada.

A partir del significado de verraco original, y por su homofonía a berraco, las personas de diferentes lugares comenzaron a usarlo de distintas maneras. Por ejemplo, la RAE acepta cada una de las acepciones que se da en cuba. Por su parte, en los usos que se da en Colombia es claro que parte de la gallardía y apariencia de este animal doméstico.

CURIOSIDADES DE BERRACO

  1. “Tengo un berraco” es una canción de Rock en Español del grupo “El Koala”. La canción está enmarcada en el concepto original del término, es decir, de un cerdo padre.
  2. La palabra berraco hace parte del diccionario de colombianismos.