¿Quieres saber el significado de berraco? Aquí te diremos todo lo relacionado a esta palabra muy común en varios países del mundo. ¡Entremos en materia!

El Berraco es el cerdo macho no castrado y utilizado como semental para procrear, aunque también en el lenguaje popular, un berraco es aquel hombre trabajador y luchador, es sinónimo de valentía.

El Uso de la Palabra Berraco

En países como Colombia esta expresión ha alcanzado un alto índice de popularidad, ya que es comúnmente usada por todos los habitantes tanto para referirse a un acto de valentía como en su defecto para denotar enojo. Aunque la mayoría de las veces se escriba con “V”, también suele ser aceptada con “B”.

  • “Luis es un berraco cocinando”

Aquí se le hace mención a Luis por su gran habilidad al cocinar.

  • “Hoy estoy berraco”

Esta expresión también se usa para hacer saber que te encuentra de mal genio.

Si nos trasladamos a la isla de Cuba, la palabra berraco también forma parte de su lenguaje coloquial. Cuando escuches esta palabra en la isla, es porque se están refiriendo al cerdo macho, o también para señalar a una persona imbécil, inútil.

En Panamá de igual manera vamos a escuchar esta palabra, y aquí se utiliza para referirse a una persona con temperamento difícil.

  • “Mi hermano es muy berraco por eso siempre peleamos”.

Berraco y Verraco

Aunque la Real Academia Española (RAE) no define a Berraco entre sus páginas, no ha sido un impedimento para la sociedad usarla y darle hasta el mismo significado de Verraco, sin que esta palabra sea errada.

Si nos vamos a la definición de Verraco según la RAE, hace mención a un cerdo padre, pero también se refiere a una persona tonta, o despreciable por su mala conducta.

Al continuar nuestra búsqueda, encontramos que Verraco en el arte y arqueología, es una gran escultura animal que puede representar a toros y cerdos. Estas son obras características de la cultura de los vetones, un pueblo celtibérico al oeste de la meseta hispana.

Concluimos con esta palabra que seguramente habías escuchado antes en series colombianas recocidas, pero ya sabes qué forma parte del lenguaje popular en varios países latinoamericanos. Te recomendamos continuar siendo un Berraco de la lectura, el conocimiento es poder.