Bichiyal es una palabra que surge de una extraña fusión entre expresiones de la jerga boricua. Tiene una connotación negativa y positiva, su definición depende cuidadosamente del contexto. ¡Repasemos el significado inesperado de esta rara consonancia!

La expresión Bichiyal es de origen puertorriqueño y está conformada por la unión entre las palabras bicha y yal. La palabra bicha en la jerga de la música urbana hace referencia a una mujer que gusta de todo lo caro, una mujer que vive de apariencias. Por su parte, “yal” en el mismo vocablo, es igual a una mujer amante del reggaetón y el perreo. Lo que se traduce finalmente como una mujer cara y prestigiosa, amante del reggaetón; una mujer lujosa y festiva.

Bichiyal como término despectivo

La palabra Bichiyal no queda solo en una mujer lujosa que le gusta el perreo. Existen otras connotaciones que han generado una serie de polémicas por ser empleadas como ataques clasistas y racistas.

Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española RAE, la palabra bicha significa una mujer perversa y promiscua. Por su parte, el término yal en la jerga de Puerto Rico, tiene una definición clasista y denigrante. Hace referencia a una mujer de clase social baja y poco culta.

Esto traduce a Bichiyal como una mujer promiscua y de bajo estrato social. Es una definición bastante fuerte y ofensiva.

Bichiyal de Bad Bunny

Bichiyal es la canción #6 del álbum YHLQMDLG del exponente urbano Bad Bunny, quien la hace en colaboración del cantautor Yaviah. Dicho álbum fue estrenado en febrero 2020 y el concepto de Bichiyal es totalmente diferente a lo que venimos repasando.

En el contexto de esta canción, se refiere a una mujer que, a pesar de las críticas y discriminaciones, continúa siendo quien es. No le afecta en nada los señalamientos.

Es necesario mencionar que el término yal en Puerto Rico es muy común, proviene del jamaiquino gial que es igual a mujer. A su vez, se dice que la palabra gial del lenguaje inglés jamaiquino, se origina del inglés original Girls (niña).

Definiciones de Bicha y Yal según la RAE

Según el Diccionario de la RAE, la palabra bicha tiene algunos de los siguientes significados:

  • Nombre coloquial alternativo que se le da a la culebra por parte de las personas supersticiosas.
  • Príncipe de los ángeles rebelados. (La bicha)

Por su parte yal:

  • Se conoce en Chile como un pequeño pájaro con plumaje de color gris y pico amarillo.

Concluimos en que Bichiyal puede tener diversas connotaciones, pero ninguna de ellas debería generar afectaciones de ningún tipo en las féminas. El mejor concepto encontrado, es el de una chica que es quien es, sin complejos por los señalamientos sociales. ¡Así debe ser!

Ya sabes la definición de Bichiyal en español.

Otros significados que pueden ser de su interés: