Saltar al contenido

Bichiyal

Significado de Bichiyal

Bichiyal es una palabra que surge de una extraña fusión entre expresiones de la jerga boricua. Tiene una connotación negativa y positiva, lo que significa que su definición depende cuidadosamente del contexto.

Genero Urbano

  1. Mujer lujosa y festiva. Dado comúnmente en entornos centroamericanos urbanos.
  2. Mujer cara, prestigiosa y amante del reguetón.

Puerto Rico

  1. Mujer perversa, promiscua, de bajo estrato social y poco culta.

Otros

  1. Serpiente o culebra. Nombre coloquial alternativo utilizado por parte de las personas supersticiosas

ORIGEN DE BICHIYAL

La expresión Bichiyal es de origen puertorriqueño y está conformada por la unión entre las palabras bicha y yal.

La palabra bicha en la jerga de la música urbana hace referencia a una mujer que gusta de todo lo caro, una mujer que vive de apariencias. Por su parte, “yal” en el mismo vocablo, es igual a una mujer amante del reggaetón y el perreo. Lo que se traduce finalmente como una mujer cara y prestigiosa, amante del reggaetón; una mujer lujosa y festiva.

La palabra Bichiyal no queda solo en una mujer lujosa que le gusta el perreo. Existen otras connotaciones que han generado una serie de polémicas por ser empleadas como ataques clasistas y racistas.

Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española RAE, la palabra bicha significa una mujer perversa y promiscua. Sin embargo, el término yal, en la jerga de Puerto Rico, tiene una definición clasista y denigrante. Hace referencia a una mujer de clase social baja y poco culta. Esto traduce a Bichiyal como una mujer promiscua y de bajo estrato social. Es una definición bastante fuerte y ofensiva.

CURIOSIDADES DE LA PALABRA BICHIYAL

  1. Bichiyal es la canción #6 del álbum YHLQMDLG del exponente urbano Bad Bunny, quien la hace en colaboración del cantautor Yaviah. Dicho álbum fue estrenado en febrero 2020 y el concepto de Bichiyal es totalmente diferente a lo que venimos repasando.
  2. En la canción canción, se refiere a una mujer que, a pesar de las críticas y discriminaciones, continúa siendo quien es. No le afecta en nada los señalamientos.