Bichota es un vocablo que es utilizado en diferentes partes de Latinoamérica. Esta palabra puede tener diferentes connotaciones dependiendo el contexto territorial en el que se exprese.

Principalmente, Bichota es utilizado por los habitantes de Puerto Rico. Para ellos, Bichota es una mujer que tiene una posición de alta jerarquía. Pese a que la significación de la palabra sea positiva, el contexto en el que se usa es negativo, pues este gran puesto es atribuido a los capos del negocio de drogas.

Bichota en otros contextos latinoamericanos

La palabra bichota, o su similar bicha, es usado en otras zonas hispanohablantes. La connotación de este término puede variar de ser positiva a negativa muy fácilmente, dependiendo de los motivos y la cosmovisión de cada uno de estos lugares en los que es utilizado.

En Venezuela, bichota o bicha, se refiere a una mujer coqueta. Desde esta perspectiva, una bicha es aquella mujer que no se pone en su lugar, sino que va coqueteando con el hombre que se le aparezca. Por esto, en esta zona la expresión tiene un sentido muy negativo.

Para el caso de Argentina, bichota o bicha da a entender una mujer poderosa o, en conceptos más actuales, empoderada. Así, para este territorio la palabra tiene un significado positivo que se diferencia mucho de las demás significaciones.

Controversia con el término bichota

Bichota, también se refiere a una canción de la cantante colombiana Karol G. Esta obra fue lanzada a finales del año 2020 y ha constituido un gran éxito y, también, una gran controversia.e

Después del lanzamiento de la canción “Bichota” las redes sociales estallaron acusando a la artista de promover mensajes negativos a sus oyentes. Los principales usuarios que lideraban estas críticas provenían de la zona central de América.

Karol G, intérprete de “Bichota”, se defendió diciendo que para ella el término expresa el empoderamiento femenino y no la connotación negativa que le atribuyen los ciudadanos de Puerto Rico. Sin embargo, la ambigüedad del término hace que su mensaje no sea claro y que posiblemente las críticas no cesen.

Otros significados que pueden ser de su interés: