Bioelectricidad, puede definirse como una rama de la biología que estudia el conjunto de fenómenos eléctricos que experimentan los seres vivos. Este proceso bioeléctrico es esencial para el funcionamiento del cuerpo.


La electricidad es una representación de energía, en la que los protones y electrones de la materia interactúan ya sea negativa o positivamente.

Es así como en la biolectricidad, todo lo que rodea al cuerpo es materia hecha de átomos. Estos cuentan con un centro llamado núcleo y dentro de este núcleo se encuentran partículas con cargas positivas (protones) y otras sin carga (neutrones). 

De esta forma, el núcleo termina estando rodeado de partículas cargadas negativamente (electrones). 

¿Cómo se produce la Bioelectricidad? 

Este proceso ocurre constantemente. La electricidad se produce cuando la célula del cuerpo pone en marcha la apertura de la “compuerta sodio-potasio”.

Cuando el cuerpo requiere enviar un mensaje desde un punto a otro, los iones o átomos de sodio y potasio pueden moverse dentro y fuera de la célula.

Al entrar iones de sodio con carga positiva en la célula y salir el potasio negativo de ésta, se genera un cambio en las cargas eléctricas de ambas sustancias.

Esto provocará una “chispa eléctrica”, haciendo que la siguiente célula repita la misma acción y así sucesivamente hasta formarse una especie de tormenta eléctrica.

Con los pensamientos, emociones, sentimientos y acciones; activamos y provocamos que estas cargas eléctricas ocurran, generando reacciones en áreas específicas de nuestro cerebro.  

Glándulas de la bioelectricidad

Gran parte del funcionamiento del cuerpo se debe a la bioelectricidad. Este, cuenta con glándulas capaces de sentir el fenómeno eléctrico tanto dentro como fuera del organismo.

Entre ellas, está la glándula pineal, encargada de regular los ritmos circadianos del cuerpo (sueño-vigilia), los cuales son constantemente alterados por campos electromagnéticos ya sean creados por el hombre o aquellos que ocurren de forma natural.

 La segunda es la glándula pituitaria, situada en la base del cerebro y considerada la “glándula de control maestro” pues, es la responsable del funcionamiento eficaz del sistema nervioso y trabaja transmitiendo pulsos eléctricos. 

Otros significados que pueden ser de su interés: