Saltar al contenido

Bistec

Significado de Bistec

  1. Se refiere a un filete o lonja de carne roja de ganado vacuno. Es decir, un pedazo de carne adecuado para ser usado en diferentes preparaciones.
  2. Preparación gastronómica que tiene como ingrediente base la carne de res. Se presenta, normalmente, en forma de lonja, sin embargo, también existe el “bistec picado” por lo que no siempre es así.

Venezuela

  1. Se usa coloquialmente en la frase “soplar el bistec” que se toma como un sinónimo de infidelidad. Es expresada por la pareja de alguien al tercero que interfiere o quiere interferir en su relación. Por ejemplo: María ¿me estas soplando el bistec? no te quiero ver cerca de mi novio.

ORIGEN DE BISTEC

La palabra bistec proviene del término en inglés beefsteak que a su vez provienen de beef que es “buey” y steak que significa “lonja”. Desde lo anterior, se puede comprender que su significado literal es “lonja de buey”, no obstante, se refiere a los cortes de carne de origen vacuno. 

Este corte de carne es muy popular en el mundo, en algunos lugares se prepara en plancha o asado. Por otra parte, en otros lugares se realiza cocido con cebolla y otros ingredientes. Aunque etimológicamente se refiere a una rebanada o lonja de carne también se puede referir a carne picada en algunos contextos.

Venezuela

La expresión “soplar el bistec” nace en el contexto de un asado o barbacoa y la necesidad o costumbre de que cada uno cuida su trozo de carne. Si otra persona a la que no le pertenece una lonja está cuidándola o no dejando que se queme es porque probablemente se lo quiera comer. Desde esa perspectiva, se aplica en el contexto amoroso.

CURIOSIDADES DE BISTEC

  1. Uno de las más famosas preparaciones con este corte es el “bistec a caballo” que es un plato de carne cocida que se presenta con un huevo frito sobre el corte.
  2. “Bistec” es un tema musical de la banda venezolana “Los Mentas” este tema fue lanzado en el año 2010 como un proyecto independiente y de formato “hecho en casa”.