Bitcoin, es una criptomoneda (moneda digital) que se utiliza como sistema de pago y mercancía que no las emite ninguna autoridad bancaria ni ente gubernamental. Este término también es conocido por las siglas BTC.

La palabra Bitcoin es un neologismo del inglés bitcoin, en su plural bitcoins, donde se unieron dos términos ingleses. Bit: un acrónimo de la expresión binary digit (dígito binario) y el sustantivo coin ‘moneda’.

Esta moneda digital está en circulación desde el año 2009, cuando su fundador/es Satoshi Nakamoto lanzó el software Bitcoin con la red del mismo nombre y las primeras unidades de monedas llamadas bitcoins.

Función del Bitcoin

Es simple. Cada bitcoin posee un archivo virtual que se almacena en una “billetera digital” ya sea en un ordenador o celular.

Puedes realizar y recibir transacciones desde tu billetera digital y cada transacción se realiza de forma anónima, pero queda registrada en una lista pública conocida con el nombre de blockchain.

Esto con el objetivo de evitar robos, fraudes o deshacer operaciones.

El creador del Bitcoin

Satoshi Nakamoto, con ese nombre o seudónimo se conoce al encargado (o los encargados) de crear el bitcoin, sin embargo, poco se sabe sobre el nombre, desde su creación se cuidó minuciosamente de que no saliera a luz la identidad de las personas que podrían ser o no, Satoshi Nakamoto. 

Desde su creación, muchos han sido los nombres que se han visto involucrado en “ser” el creador del bitcoin. Entre ellos, solo por nombrar algunos, están: Michael Clear, Jed McCaleb, Neal King, Vladimir Oksman y Charles Bry.

Incluso, algunos han especulado que esta creación se debe a la unión de cuatro poderosas compañías: Samsung, TOSHIba, NAKAmichi y MOTOrola.

No obstante, nunca se ha llegado a demostrar nada al respecto.

Controversia sobre los bitcoins

Algunos especialistas en economía financiera y grandes figuras del mundo empresarial advierten que es una burbuja especulativa que puede estallar tan rápidamente debido a que su valor es volátil.

Así mismo, son muchos los que se han hechos “millonarios” a través de las inversiones en bitcoins, y otros aseguran que es una “burbuja real” que se presta para la actividad criminal debido al anonimato de las transacciones.

A finales del año 2020 y principios de este 2021, Bitcoin (BTC) ha alcanzado cifras máximas históricas y muchos indicadores sugieren que este avecinamiento solo es el inicio hacia otra carrera alcista de la moneda virtual.

Otros significados que pueden ser de su interés: